eldiario.es

Menú

De Andrés quiere "preservar la identidad alavesa" y pide "un estatus distinto" que garantice su singularidad

Denuncia "una discriminación lingüística" hacia los alaveses, por la que muchos han quedado fuera de la Administración Pública

- PUBLICIDAD -
De Andrés quiere "preservar la identidad alavesa" y pide "un estatus distinto" que garantice su singularidad

El diputado general de Álava y candidato a la reelección por el PP, Javier de Andrés, se ha marcado como objetivo "preservar la identidad alavesa" y ha afirmado que ahora que se reclama un nuevo estatus de Euskadi con el resto de España, Álava también pretende tener "un estatus distinto" que garantice que no esté "al albur de mayorías ajenas al territorio". Además, ha denunciado que ha habido "una discriminación lingüística" hacia los alaveses por la que muchos ciudadanos de Álava han quedado fuera de la Administración Pública.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha afirmado que en Álava se está exigiendo "un perfil de euskera que no es común que se conozca" en este territorio y las plazas en la Administración pública las ocupan "personas que no han trabajado en esta tierra y que no conocen esta tierra".

"Eso ha sucedido en el Gobierno vasco, en la Diputación y en el Ayuntamiento. Los niveles de euskera que se aplican en Álava son muy superiores a lo que es la sociedad alavesa, lo que conoce y usa. Y es una cosa que no debería ser así", ha apuntado.

Por ello, ha destacado que la realidad de Álava "no es la misma que la de Gipuzkoa porque aquí los niveles de conocimiento de euskera no son los mismos, lo mismo que sucede con el caso de Bizkaia y Álava".

"Y ésa es la identidad que nosotros tenemos que preservar, que tenemos que decir. Ésa es la parte de actividad política que también tiene que tener el diputado general, decirlo de esa manera, ¿por qué unos trabajadores de Radio Vitoria tienen que marcharse a la calle, cuando son magníficos profesionales, que tienen una altísima cuota de pantalla y, además, una enorme popularidad", ha subrayado.

A su juicio, "hay que separar la parte de la exigencia lingüística de la parte de la actividad laboral, tanto en el ámbito público como en el privado". "En el ámbito público hay una exigencia del euskera que no se corresponde con la realidad. Y eso lo dice el PP y algunos dicen que vengo a crispar. No, yo vengo a decir lo que piensan los alaveses y ésa es la realidad de este territorio, que no hay un conocimiento del euskera como puede haberlo en Gipuzkoa y Bizkaia, y no tenemos las mismas oportunidades de acceder a la función pública", ha indicado.

Por ello, ha defendido que la euskaldunización "se haga de una forma natural, sin imposición y dando oportunidad también a los alaveses de que puedan ser funcionarios de sus ayuntamientos, de su Diputación o, por ejemplo, de Radio Vitoria".

"DISCRIMINACIÓN DE HECHO"

"Hay una discriminación de hecho hacia los alaveses porque hace 30 años no hablaba prácticamente nadie euskera, podía ser un 2 o un 3%, y se ha constituido todo un Gobierno vasco, toda una serie de instituciones que se han hecho con una exigencia de euskera que ha dejado fuera a los alaveses. Efectivamente, ha habido una discriminación lingüística que los alaveses conocemos muy bien", ha señalado.

Según ha recordado, el acuerdo del Estatuto de Autonomía es que Álava tenga "una particularidad" porque el texto estatutario "está hecho sobre la suma de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa". Por ello, se ha mostrado contrario a que se le reduzcan las competencias a la Diputación alavesa, sino, "al contrario".

"Creo que, en la medida en la que el País Vasco plantea un nuevo estatus respecto al resto de España, Álava tendrá que tener también un estatus distinto que nos garantice algunas cosas, como es la libertad lingüística, la identidad del territorio alavés, tener inversiones aseguradas y no simplemente al albur de mayorías que son ajenas al territorio, es decir, una serie de cuestiones que son las que hacen que Álava esté dentro del País Vasco, como es el reconocimiento de esa identidad propia", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que lo que buscan los alaveses es "estar en pie de igualdad con otros territorios, con Bizkaia y Gipuzkoa, que nos sentimos cómodos dentro del País Vasco, pero siempre que se reconozca que Álava es un territorio que tiene sus características, como las tiene Gipuzkoa también".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha