Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aralar pide que “Euskal Herria avance en el derecho a decidir, sin perder el tiempo con un Estado sordo y ciego”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa celebrada este domingo, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y la secretaria de Organización, Rebeka Ubera, han considerado que los procesos escocés y catalán son “ejemplares en pro de la consecución del derecho a decidir de ambas naciones”.

“Se están dando pasos para profundizar en la democracia, trayendo a la primera línea política el empoderamiento de las personas y llevando a la práctica el derecho a decidir, un derecho fundamental en democracia y la manera más eficaz y democrática de canalizar los conflictos entre los pueblos”, han apuntado.

En este sentido, han “contrapuesto” las actitudes de los Gobiernos de Londres y Madrid “ante los procesos soberanistas abiertos dentro de las fronteras que gestionan”. “Cameron ha puesto el derecho a decidir por encima de la legalidad. En contraposición, Rajoy sigue con una actitud vergonzosa y sin querer escuchar ni ver la realidad de Catalunya”, han aseverado.

Por ello, han criticado que el Ejecutivo del PP “sigue sordo y ciego ante el proceso soberanista catalán”. “Todavía no se han percatado de que es la democracia la única manera de garantizar la cohesión y la convivencia en una sociedad, y la democracia pasa por darle voz a la ciudadanía y la capacidad de decidir su futuro”, han argumentado.

Por ello, Aralar ha apela “a todas las personas, y a los partidos políticos y agentes de Euskal Herria a que no pierdan el tiempo con el Estado español y trabajen en común para posibilitar el empoderamiento de los pueblos y materializar el derecho a decidir, convirtiendo esta cuestión en prioritaria que el derecho a decidir sea una realidad”.

“La práctica del derecho a decidir es la manera más efectiva de reconducir los conflictos existentes o los conflictos potenciales entre diferentes pueblos. Pero, sobre todo, es la forma más democrática, normal y natural para que una sociedad decida conjuntamente su futuro. El derecho a decidir es el signo de la modernidad en Europa”, ha concluido.

Etiquetas
stats