eldiario.es

Menú

Las estaciones del metro de Areeta, Moyua y San Mames cambiarán su iluminación por tecnología LED

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) invertirá 150.000 euros en el cambio de la iluminación de las estaciones de Areeta, Moyua y San Mames de Metro Bilbao para implantar tecnología LED, según ha informado en un comunicado.

- PUBLICIDAD -
Las estaciones del metro de Areeta, Moyua y San Mames cambiarán su iluminación por tecnología LED

La entidad coordinadora del transporte público de Bizkaia ha adjudicado por esta cantidad, un 23% por debajo del presupuesto inicial, la sustitución de todas las fuentes de luz de estas tres estaciones subterráneas por otras de tecnología LED en el marco de un plan de eficiencia energética iniciado el pasado año en el suburbano.

El objeto principal de esta medida es el ahorro económico ya que, según ha destacado, se estima que los nuevos tubos fluorescentes reduzcan en un 57% el consumo energético.

La empresa adjudicataria suministrará e instalará el material necesario para cambiar todas las fuentes de luz de andenes, mezzaninas y cañones de acceso, del mismo modo que ya hizo con anterioridad en la estación de Abando y en las unidades UT 500 (los 24 trenes con más antigüedad).

El CTB sigue, de este modo, las recomendaciones de los expertos que concluyeron en los informes técnicos realizados, tras varios ensayos, que la tecnología LED "resultaba la más convincente de todas y la que ofrecía mejores resultados en cuanto a eficiencia, mantenimiento y calidad de luz".

Actualmente, la iluminación en la mayoría de las estaciones del metro está soportada por la tecnología fluorescente convencional, que "fue la que se implantó en un primer momento a partir de la década de los noventa".

Sin embargo, según ha explicado el Consorcio, "en los últimos años, el desarrollo tecnológico ha propiciado la aparición de fuentes de luz más eficientes" que le ha "empujado" a plantearse la sustitución progresiva de las luces actuales por otras basadas en tecnología LED, "más económica tanto por su consumo como por su mantenimiento".

ANTES DE VERANO

En concreto, durante 2015 se sustituirán 1.096 tubos de luz en Moyua y San Mames, y 120 luminarias -tubos y soportes- en Areeta. El CTB invertirá en conjunto 150.000 euros, 35.000 euros menos respecto al presupuesto inicial.

El objetivo es que las nuevas fuentes de luz, cuya instalación concluirá antes del verano, aporten unas características lumínicas iguales o superiores a los luxes existentes en la actualidad, "ofreciendo unos parámetros adecuados a las necesidades de las cavernas diseñadas por Norman Foster, de cara a magnificar la obra arquitectónica, haciendo del espacio cerrado un lugar acogedor, seguro y confortable", han asegurado sus responsables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha