Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arteche, Ingeteam y Ormazabal unen fuerzas para desarrollar una microrred eléctrica inteligente

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las empresas Arteche, Ingeteam y Ormazabal han alcanzado un acuerdo para impulsar conjuntamente y, con apoyo de la Diputación foral de Bizkaia, un proyecto para desarrollar una microrred eléctrica inteligente en media tensión y con la aspiración de “alcanzar una posición de liderazgo” en este ámbito.

La presentación de este proyecto se ha llevado a cabo en el Palacio foral con la presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y de los presidentes de Arteche, José Javier Arteche, de Ingeteam, Terea Madariaga, y el director general de Ormazabal, Jorge González Somavilla, entre otros.

En su comparecencia, han ofrecido los detalles del acuerdo alcanzado entre las tres empresas vizcaínas para desarrollar el segundo acuerdo tractor del Energy Intelligence Center (EIC) en el área de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. El primero se concretó en la colaboración entre la Diputación y Petronor-Repsol para la creación de la Unidad de Movilidad Sostenible para desarrollar un vehículo eficiente.

En concreto, Arteche, Ingeteam y Ormazabal han decidido colaborar, tras identificar una “oportunidad de negocio conjunto” para el desarrollo de una microrred eléctrica inteligente en Bizkaia.

Las microrredes eléctricas son pequeños sistemas inteligentes de distribución eléctrica y térmica austogestionados localmente, de forma que podrían funcionar tanto conectados a la red pública de distribución como aislados de la misma.

Entre sus ventajas, destacan una mayor calidad del suministro, un mayor ahorro y una menor dependencia de la red de distribución. A ello se une un aumento de la eficiencia energética y una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Las tres empresas han definido ya una primera fase de colaboración para el diseño conceptual de la mircorred y la realización de una experiencia piloto, así como la elaboración de un estudio de mercado y la definición de un modelo y un plan de negocio.

En principio, esperan que para, antes de final de año, se pueda concretar el momento en el que se llevará a cabo la experiencia piloto. Las tres empresas, que todavía no tienen cuantificada la inversión total de este proyecto, han indicado que ahora deberán definir qué es lo que pueden aportar con su tecnología y qué es lo que demanda la sociedad en este ámbito.

En nombre de las tres empresas, la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, ha subrayado que el progreso tecnológico de la última década ha sido “espectacular” y los avances que se han producido “han abierto las puertas a un nuevo mundo”, lo que, unido a los nuevos hábitos de consumo y al uso “masivo” de la tecnológía, lleva “a un cambio completo de paradigma” en el sector eléctrico y en las redes eléctricas.

Según ha apuntado, la transformación del sistema eléctrico exige crear nuevas redes de distribución, las redes inteligentes, donde conviven “desde las grandes redes actuales hasta las microrredes”.

En este sentido, ha señalado que las tres empresas trabajarán en desarrollar una microrred eléctrica inteligente y, en primer lugar, analizarán las tendencias “más avanzadas” en este ámbito, con el objetivo de llegar al “diseño de un proyecto piloto real” para que se pueda seguir desarrollando y se traduzca “en nuevas oportunidades de negocio”.

Madariaga ha manifestado que para las tres empresas apostar por nuevas tecnologías “eficientes y más seguras” forma parte “de nuestro AND” y, en este sentido, ha indicado que las microrredes inteligentes exigen “estar a la vanguardia en tecnología y diseño de sistemas y equipos”.

“Seremos capaces de alcanzar una posición de liderazgo. Sabemos que es una iniciativa, una primera experiencia piloto, pero también sabemos que es una puerta a un camino a desarrollar”, ha indicado la presidenta de Ingeteam, que ha agradecido el apoyo de la Diputación vizcaína, que aportará 75.000 euros para el estudio previo del proyecto.

UNAI REMENTERIA

Por su parte, Rementeria ha destacado, en su intervención, que el sector energético es “clave” en Bizkaia, con una facturación de 12.000 millones de euros anauales, con casi 14.000 personas empleadas y con una aportación al PIB del 7,5%.

El diputado general de Bizkaia ha señalado que, con este acuerdo, Bizkaia da un “gran paso” en este sector “estratégico” y, en concreto en el área de las microrredes, que son el “futuro” y en cuya investigación se centran potencias como EEUU, Japón y Canadá.

“El futuro eléctrico se juega en clave de calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente. Y con este acuerdo, Bizkaia y sus empresas entran a tiempo en esta clara oportunidad de futuro global”, ha añadido.

El diputado general ha señalado que esta “oportunidad de negocio” es buena para las tres empresas, pero también para el sector y para Bizkaia y ha destacado que es un “proyecto empresarial que abre un futuro de oportunidad para crear nuevos grupos industriales de referencia”.

Por tanto, Rementeria, que ha defendido la importancia de la colaboración público-privada, ha felicitado a las tres empresas por “unir sus fuerzas” y aparcar “lo que les separa para volcarse en lo que les une”. El diputado general ha afirmado sentirse “orgulloso y esperanzado” por esta colaboración y ha destacado, precisamente, que “el mercado global requiere de alianzas que permitan ganar tamaño y competitividad”. “Nos han dado un ejemplo”, ha indicado.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de la Diputación vizcaína que ha ejercido durante un año de trabajo “discreto” como “celestina” y “facilitadora” de este acuerdo y ha destacado que estamos ante un “proyecto tangible, de verdad” y confía en que se acabe concretando en la creación de una nueva empresa especializada en microrredes elétricas inteligentes.

Por último, ha subrayado el trabajo del Energy Intelligence Center (EIC), que, según ha destacado, es una “apuesta de futuro estratégica” de la Diputación. “Un centro que quiere posicionar a Bizkaia como un polo de competencia internacional en la energía, que contribuya a la competitividad del sector y a la presencia global de nuestras empresas. Un centro que impulse el desarrollo de grandes proyectos con efecto tractor en el territorio gracias a tecnologías de vanguardia”, ha añadido.

Etiquetas
stats