eldiario.es

Menú

Arza (UGT) destaca que el acuerdo abre la puerta a blindar la negociación colectiva y actualizar condiciones laborales

Dice que el Ejecutivo "dota de una estructura jurídica" a la Mesa de Diálogo Social para "la búsqueda permanente de acuerdos"

- PUBLICIDAD -

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha destacado que el acuerdo alcanzado este viernes entre su sindicato, CC.OO., Confebask y el Gobierno vasco, "abre la puerta" a blindar la negociación colectiva y actualizar las condiciones salariales y laborales de 390.000 trabajadores. Además, cree que el Ejecutivo "dota de una estructura jurídica" a la Mesa de Diálogo Social para "la búsqueda permanente de acuerdos".

Tras el encuentro celebrado en la sede del Gobierno vasco, Arza ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social y ha destacado "especialmente la prevalencia de los convenios de Euskadi frente a los de ámbito estatal y para actualizar las condiciones salariales y laborales de 390.000 trabajadores vascos".

Además, ha manifestado que el Ejecutivo "dota de una estructura jurídica a la Mesa de Diálogo Social, con el objetivo de la búsqueda permanente de acuerdos que refuercen la capacidad de competir de las empresas y que éstas sean capaces de crear empleo de calidad y con derechos".

El representante sindical ha afirmado que "el diálogo social y la negociación colectiva son los mecanismos más idóneos para consolidar un sistema de Relaciones Laborales, eficaz, flexible, equilibrado y permeable a las adaptaciones necesarias de nuestras empresas para conseguir un empleo estable y de calidad".

El secretario general de UGT-Euskadi ha destacado "una cuestión muy importante del acuerdo y es que el Gobierno vasco se compromete a difundir públicamente a través de boletines oficiales los acuerdos alcanzados, aunque sean de eficacia limitada".

"Con esta firma, UGT cumple con su compromiso de defender las condiciones laborales de todos los trabajadores, tengan o no representación sindical", ha precisado.

ELA Y LAB

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los dirigentes de ELA y LAB a participar "en este acuerdo de estructura que blinda la negociación colectiva en Euskadi". "Tienen que pasar de la declaración a la firma y no olvidarse de esos miles de trabajadores que nunca podrán tener un convenio de empresa, por trabajar en pequeñas empresas que en muchos casos están sin representación sindical", ha aseverado.

Raúl Araza ha recordado que casi el 50% de los trabajadores vascos no tienen representación sindical. "UGT apuesta también por mejorar la negociación colectiva empresa por empresa en aquellos lugares donde tengamos representación y capacidad de negociar", ha añadido.

No obstante, ha precisado que "la negociación colectiva de empresa no es una solución para miles de trabajadores sin convenio colectivo, ya que muchos de ellos, cerca de 275.000, trabajan en empresas de menos de 10 trabajadores y prácticamente la mayoría no tiene representación sindical".

Por último, ha señalado que en el País Vasco sólo se realizan elecciones sindicales en 4.839 empresas, de las 158.000 empresas existentes. "De ahí la apuesta de UGT-Euskadi por la negociación colectiva sectorial como 'paraguas' de los derechos laborales de todos trabajadores", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha