eldiario.es

Menú

Atutxa acusa a López y Mintegi de "hablar mucho" pero "solo el PNV fue con propuestas" a la reunión con el lehendakari

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha acusado a los líderes de PSE y EH Bildu de "hablar mucho de ellos" mientras el PNV "trabaja por superar la crisis" y ha incidido en que sólo la formación jeltzale acudió "con propuestas concretas y por escrito" a la reunión convocada por el lehendakari.

- PUBLICIDAD -
Atutxa acusa a López y Mintegi de "hablar mucho" pero "solo el PNV fue con propuestas" a la reunión con el lehendakari

En un acto celebrado en el Teatro Campos de Bilbao, en el que el PNV ha hecho balance de mitad de legislatura municipal y foral, y que ha contado con la presencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y de concejales del Ayuntamiento de Bilbao, Atutxa ha incidido en que el "modelo PNV" es el responsable de la situación que vive Bilbao, y por eso "nombraron a Iñaki Azkuna mejor alcalde del mundo".

En este sentido, ha reconocido no saber qué modelo de ciudad quiere EH Bildu, si el de "Caracas, el de Cuba o el de Bolivia" y ha criticado que sigan diciendo que si el PNV es el partido del negocio vasco, que si la corrupción, que si la falta de transparencia...".

"La Diputación de Bizkaia ha sido premio a la transparencia, no ha sido ni la Diputación de Gipuzkoa ni los ayuntamientos en donde gobierna EH Bildu", ha criticado. Tras recordar que el PNV no gobierna en Andalucía ni tiene nada que ver en el caso de los ERE o el caso Bárcenas, ha subrayado que la formación jeltzale no acepta "lecciones de democracia" de nadie.

"Nadie hace una política más social y progresista que la nuestra. Nadie apoya más a las personas que nosotros y nadie lucha más contra el fraude que nosotros", ha indicado, para añadir que mientras Patxi López y Laura Mintegi "hablan mucho de ellos", el PNV "trabaja por superar la crisis".

En este contexto, ha incidido en que Euskadi necesita un "acuerdo para salir de la crisis" y ha destacado que los acuerdos interinstitucionales no suman sino que multiplican y "en este país no se puede perder más tiempo".

Por ello, ha remarcado que fue el PNV, de la mano de su presidente, Andoni Ortuzar, el único partido que esta semana acudió a la reunión propuesta por el lehendakari "preparados con propuestas concretas y por escrito" frente a los "obstáculos" y falta de propuestas de los demás. Asimismo, ha preguntado a EH Bildu y PSE si están "dispuestos a ayudar" a salir de la crisis.

"Tenemos escasamente un mes si queremos que las propuestas entren en funcionamiento antes del 1 de enero. No vamos a perder más tiempo. Vamos a contrastar las propuestas que se presenten si se presentan y vamos a sacar adelante las reformas porque el país lo necesita", ha añadido.

Por último, ha recordado que tras la convocatoria por parte de Urkullu de la "mesa institucional", la oposición decía que era "por cálculo, por foto y perder el tiempo". "Se avanzó, hubo acuerdo, se ha celebrado ya la tercera reunión y se empiezan a vislumbran proyectos de inversión", ha valorado, para añadir que se necesitan "hechos y no palabras".

Además, ha destacado que es "el tiempo de la política y el acuerdo" y ha advertido que el PNV estará a la altura, ya que el país "demanda rigor y no demagogia ni declaraciones altisonantes y peros y más peros".

DIPUTADO GENERAL

Por su parte el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha recordado que hace años ya hablaba con el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, de "un pacto de hierro" entre ambas instituciones cuyos frutos se pueden ver. Entre ellos, "los nuevos accesos a la ciudad" que "más de un agorero esperaba que no funcionaran".

En este sentido, ha subrayado que la infraestructura se ha abierto "sin festejos ni canapés" y se ha preguntado si en otros sitios se ponen en funcionamiento "inversiones públicas de ese tamaño, ya que vemos que se paran las inversiones y los proyectos no salen adelante".

"La marca Bilbao-Bizkaia, esa apuesta por lo interno y lo externo es una realidad conseguida", ha valorado. Además, ha destacado la "transparencia" de la entidad foral que el pasado año fue reconocida "como la número uno" en todo el Estado.

En su intervención, el diputado general ha reiterado la apuesta por "aumentar la actividad económica" y ha recordado que en 2012 el Palacio Euskalduna y los museos Bellas Artes y Guggenheim han "batido récords de actividad".

"Eso genera empleo, valor, riqueza y en eso estamos comprometidos", ha indicado para añadir que el turista que viene a Bizkaia "deja dinero en el territorio".

Asimismo, ha recordado que el próximo año se celebrará en el BEC de Barakaldo la fase de clasificación del Mundial de baloncesto y ha subrayado que "creemos que vendrá EEUU y por eso estamos apoyando lo que estamos apoyando".

Por último, ha abogado por "resistir" ya que la actual situación "va a cambiar" y cuando suceda hay que estar "en la 'pole position' para aprovechar la ventaja competitiva que tenemos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha