eldiario.es

Menú

Atutxa pide a PP que retire la denuncia contra PNV por el 'caso Pinosolo' y le acusa de tener una actitud "rastrera"

Asegura que, aunque los populares rectifiquen, no supondrá que los jeltzales modifiquen su ruptura del pacto presupuestario

- PUBLICIDAD -
Atutxa pide a PP que retire la denuncia contra PNV por el 'caso Pinosolo' y le acusa de tener una actitud "rastrera"

La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha pedido al PP que retire la denuncia interpuesta contra el exalcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, y el exconcejal de Cultura, Jon Loizaga, ambos de la formación jeltzale, por el 'caso Pinosolo', y le ha acusado de mantener una actitud "rastrera". Además, ha asegurado que, aunque los populares rectifiquen, no supondrá que su partido modifique su decisión de romper el pacto presupuestario alcanzado en Bizkaia.

El Partido Popular decidió este viernes denunciar ante la Fiscalía la gestión del PNV en torno a la adjudicación y construcción de las obras del polideportivo Pinosolo de Leioa para dirimir si en su actuación pueden existir responsabilidades penales. En concreto, el PP cree que pudo haber "un amaño en la adjudicación entre Arcain, Aros y el Consistorio de Leioa".

Posteriormente, la presidenta del BBB comunicó al presidente de los populares vizcaínos, Antón Danborenea, su decisión de dar por roto el principio de acuerdo que habían alcanzado ambas formaciones sobre las cuentas públicas del territorio.

En declaraciones realizadas este sábado en el frontón del Polideportivo Artunduaga de Basauri, Itxaso Atutxa ha afirmado que la denuncia del PP era algo "premeditado" y ha calificado su actitud de "rastrera".

Tras asegurar que el jueves los populares votaron en contra de una propuesta de EH Bildu de llevar este caso ante los tribunales, ha apuntado que, unas horas más tarde, el PP, "a bombo y platillo", anunció la interposición de una denuncia ante la Fiscalía.

Atutxa ha recordado que, personalmente, pidió ayer a Damborenea que retirara la denuncia. "En todo caso, retirada o no, ya está interpuesta. Por lo tanto, la Fiscalía actuará como convenga necesario, y creo que es el gesto mínimo que le podemos pedir", ha indicado.

Asimismo, ha advertido de que, "eso no quiere decir que se vaya a modificar" su decisión "de romper el acuerdo en las Juntas Generales para la aprobación de los Presupuestos". No obstante, ha apuntado que, si el PP rectificara, podrían retomarse los contactos.

Por otro lado, se ha preguntado si el PP en Bizkaia ha decidido "entrar en una guerra" con EH Bildu para ver "quién es más justiciero" contra el PNV, ha dicho que es su responsabilidad, pero la de la formación jeltzale será que no se pueden llegar a acuerdos institucionales "con quienes eligen la vía jurisdiccional y no la política".

ACTO EN BASAURI

Por otro lado, Atutxa ha tomado parte en la iniciativa de participación ciudadana BizkaiaGO! que apuesta por escuchar y tomar nota de las propuestas de futuro de más de mil personas en todo el territorio para crear empleo y reactivar la economía.

Entre los presentes en el frontón de Artunduaga se encontraban las viceconsejeras Itziar Epalza y Arantza Aurrekoetxea; los diputados Josune Ariztondo, Irene Pardo y Iosu Madariaga; los directores forales Sergio Murillo y Maitane Leizaola; alcaldes de la zona como Andoni Busquet (Basauri), Asier Albizua (Arrigorriaga), Ibon Uribe (Galdakao) y Ekaitz Mentxaka (Ugao-Miraballes), y varios candidatos jeltzales a diferentes alcaldías de la comarca como Urtzi Vergara (Arrankudiaga), Gaizka Pineda (Zaratamo) e Iñaki Cuadra (Orduña).

"Nerbioi-Ibaizabal no es ajena a la crisis. Pero también es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas, una labor necesaria y obligatoria, y la apuesta continua de los ayuntamientos por el empleo, la formación y la economía empieza a dar sus frutos", ha valorado.

Asimismo, ha defendido que la mejor manera de trabajar por el futuro de Bizkaia es "entre todos, de la mano, con el objetivo puesto en mejorar el sistema de bienestar de la ciudadanía".

"Desde EAJ-PNV estamos convencidos de que solo de esta manera, junto con los hombres y mujeres de este país, conseguiremos devolver la esperanza, la ilusión y el futuro a este pueblo", ha afirmado la presidenta del Bizkai Buru Batzar.

Atutxa ha recordado además el compromiso jeltzale de incluir en el programa electoral para las próximas elecciones forales y municipales de 2015 las propuestas "más interesantes que surjan de esta iniciativa de participación, siendo el siguiente paso reunir las conclusiones y reflexiones recogidas en cada una de las mesas".

"Tenéis nuestra palabra: nos las leemos, las revisamos y las compartimos. Este es un material de trabajo muy importante para nosotros porque viene de primera mano", ha agradecido la dirigente jeltzale.

APOYOS A EDESA

Una vez concluido el acto, Atutxa ha hecho referencia a la situación de Nerbioi-Ibaizabal y la coyuntura de crisis económica que se padece. "La realidad de muchas familias de esta comarca ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. Pero somos un pueblo fuerte que siempre se vuelve a levantar. Sabemos de primera mano que, ante las noticias de cierre de empresas, ERE o despidos, las instituciones públicas de Bizkaia se están volcando en encontrar una solución", ha indicado.

Según ha apuntado, "el ejemplo más reciente es Edesa, en el que los ayuntamientos de esta comarca, conjuntamente con la Diputación, están apoyando de manera continua las peticiones de los trabajadores". Por último, ha destacado que "combatir el paro, crear empleo y reactivar la economía es la prioridad del PNV y su máxima preocupación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha