eldiario.es

Menú

Ayo se propone celebrar las vistas penales "plenamente en euskera" cuando se juzgue a acusados euskaldunes

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manuel Ayo Fernández, se propone como objetivo que se celebren las vistas penales "plenamente en euskera" cuando los acusados a los que se juzgue sean euskaldunes.

- PUBLICIDAD -
Ayo se propone celebrar las vistas penales "plenamente en euskera" cuando se juzgue a acusados euskaldunes

Durante su toma de posesión en el cargo al frente de la Audiencia vizcaíno, en sustitución de Ángel Gil, tras haber expirado el mandato de éste, Ayo se ha planteado "nuevos objetivos" para mejorar la calidad de la función jurisdiccional.

Entre ellos, ha citado su intención de dotar a la Sala de corresponda juzgar a los ciudadanos euskaldunes acusados de un delito de naturaleza penal de magistrados que sepan euskera, con el fin de que las vistas se celebren "plenamente" en lengua vasca.

En la toma de posesión, también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, y han estado presentes, entre otros, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el máximo representante de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Luis Garrido, Juan Calparsoro, el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y otros magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales.

También han asistido al acto vocales del Consejo General del POder Judicial (CGPJ), el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha