eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Barakaldo impulsó el año pasado la creación de 76 nuevas empresas, con 96 puestos de trabajo

Los servicios personales y el comercio son los sectores que registraron un mayor número de altas en 2014

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsó el año pasado la creación de 76 nuevas empresas, con 96 puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) impulsó la creación de 76 nuevas empresas en 2014, a cuyos promotores ha asesorado y asistido para la constitución de sus negocios a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, posibilitando la creación de 95 empleos, según ha informado el Consistorio fabril.

Entre las nuevas compañías sobresalen las destinadas a la prestación de servicios personales (30,26% del total de empresas creadas en 2014), seguidas de nuevos comercios (28,95%) y de los servicios a empresas (18,42%).

Del total de compañías surgidas, 65 lo han hecho bajo la forma jurídica de empresario individual. El resto se reparten entre sociedades limitadas, comunidades de bienes y sociedades limitadas nueva empresa.

La inversión media de las empresas tuteladas por el Ayuntamiento ronda los 23.000 euros, dándose un incremento del 21,06% con respecto al año anterior. En esta ocasión, se han observado un mayor porcentaje de financiación por cuenta ajena.

Superada la etapa de puesta en marcha, las pymes se enfrentan al reto de afianzarse en el mercado, asegurar su continuidad y crecer. Para ello, Inguralde ofrece un programa de seguimiento individualizado en el que participaron 32 empresas. En este servicio se trabaja con cada empresa aspectos de gestión como el marketing, la fiscalidad, la financiación, la organización y la prevención de riesgos, entre otros.

INICIATIVAS ANALIZADAS

El pasado año, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento estudió un total de 411 iniciativas susceptibles de convertirse en realidad planteadas por 451 personas. En 238 casos, las personas promotoras carecían de conocimientos en gestión empresarial y fueron animados a participar en una acción formativa de creación de empresa.

Otras 136 iniciativas fueron derivadas a los talleres de pre-empredizaje para su maduración, 26 recibieron asesoramiento tutorizado para valorar el proyecto empresarial, y 130 decidieron abandonar la idea definitivamente.

Las razones son muy diversas, "desde la no viabilidad económica del proyecto, las dificultades en la obtención de financiación económica por cuenta ajena, hasta que su promotor encuentra trabajo por cuenta ajena durante el proceso de valoración y decide aparcarlo", ha indicado el Consistorio.

CENTROS INNOBAK

Además, el Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con tres centros de empresas (Innobak Beurko, Innobak Ugartebeitia e Innobak Junkeral) destinados principalmente a proyectos empresariales de nueva creación y a jóvenes empresarios. En la actualidad, estos centros ofrecen 42 despachos y dos naves industriales, así como diversas salas de uso polivalente, aulas de formación.

El nivel de ocupación es del 76%, consolidando la demanda sobre los espacios públicos disponibles para empresas que desean ubicarse en Barakaldo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha