Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Güeñes (Bizkaia) aprueba un presupuesto para 2017 de 6,9 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento vizcaíno de Güeñes ha aprobado, con los votos a favor de PNV y PSE-EE y el voto en contra de EH Bildu, los presupuestos municipales para 2017 por un importe de 6.990.316 euros, unos 100.000 euros más que este año.

Según ha informado el Consistorio, se trata de unas cuentas “ajustadas a los gastos habidos en el actual ejercicio y en el que se ha primado la inversión dentro de las posibilidades existentes”.

Dentro del capítulo de inversiones, la partida más importante, 450.000 euros, será la destinada a la construcción de un nuevo consultorio médico en el núcleo de Güeñes, una de las prioridades del Plan de Legislatura del equipo de Gobierno municipal.

También se han diseñado inversiones dirigidas a la construcción de un nuevo club de jubilados en Zaramillo con un importe de 130.000 euros, las obras de acondicionamiento del edificio municipal para mejorar sus servicios con 25.000 euros, la dotación de accesibilidad en el club de jubilados de Sodupe con 20.000 euros, y la mejora de las instalaciones del KirolGüne con 9.500 euros.

Asimismo, se ha previsto una partida de 20.000 euros para el asfaltado de calles de la localidad y otra de 40.000 euros para la mejora del alumbrado público.

El Gobierno municipal ha explicado que el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2017 viene determinado por factores como la devolución de parte de las cantidades entregadas a cuenta por el fondo de financiación municipal Udalkutxa, así como la reducción, con respecto al ejercicio de 2016, de las cantidades que se entregarán a cuenta para el ejercicio próximo.

Por otro lado, ha indicado que hay que eliminar el efecto que, tanto sobre el ingreso como sobre el gasto, tiene la asunción por parte de la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones del cobro de las tasas sobre la recogida de basuras y su tratamiento.

En el apartado de ingresos, el Ayuntamiento espera “mejoras” en impuestos directos e indirectos por la actualización de los valores catastrales, IBI, y por la mejora de la actividad económica, IAE, y plusvalías y obras.

PROPUESTAS CIUDADANAS

El diseño de las cuentas municipales se ha abierto a la participación de la ciudadanía a través de un correo electrónico y los buzones de participación ciudadana instalados en los cuatro núcleos del Concejo, Güeñes, Sodupe, La Quadra y Zaramillo. En total, se han recibido 21 propuestas, de las cuales 18 han llegado a través de los buzones de participación ciudadana y tres a través del correo ciudadania@guenes.net.

Todas ellas se han referido a las áreas de juventud, parques y jardines, mobiliario urbano, iluminación, aparcamientos, urbanismo, lavadero de bicicletas, accesibilidad, infraestructuras, mejoras en el consultorio de Güeñes y fibra óptica para Zaramillo.

El Ayuntamiento ha valorado todas las propuestas, que intentará llevar a cabo “en la medida de sus posibilidades económicas, técnicas y competenciales”.

Etiquetas
stats