eldiario.es

Menú

Barakaldo impulsa un plan que facilita a emprendedores hacerse cargo de negocios locales que se ven obligados a cerrar

Se estima que el 36% de los establecimientos del municipio afrontará en los próximos años un proceso de transmisión

- PUBLICIDAD -
Barakaldo impulsa un plan que facilita a emprendedores hacerse cargo de negocios locales que se ven obligados a cerrar

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, ha presentado este jueves el I Plan de Transmisión de Negocios del Ayuntamiento, dirigido a apoyar al pequeño y mediano comercio de la ciudad y que pone en contacto a empresarios que se ven obligados a cerrar sus establecimientos con nuevos emprendedores que desean iniciarse en esas actividad, y aprovechar así la trayectoria del comercio.

El plan se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en los últimos meses para favorecer la revitalización del comercio de proximidad a través de la agencia de desarrollo municipal, Inguralde. Esta iniciativa pretende "evitar el cierre de negocios que no obedece a razones de índole económico, sino a motivos como jubilación o falta de relevo", ha explicado el alcalde.

García ha realizado la exposición en la taberna 'El Bodegón', que precisamente ha culminado con éxito recientemente un proceso de este tipo en el seno de la familia Grijalba.

Hasta la fecha se ha venido prestando este servicio de forma puntual, lo que ha convertido al Ayuntamiento de Barakaldo "seguramente en la primera institución vasca en prestarle atención a esta materia", ha dicho el alcalde, para indicar que, ahora, la administración local "quiere ir un paso más allá con un servicio habitual, estructurado y consolidado".

Según el último estudio PERCO (Plan Especial de Revitalización del Comercio), el 36% del pequeño comercio de Barakaldo (461 establecimientos) necesitará apoyo a corto plazo para preparar su proceso de relevo. El nuevo Plan pretende dar respuesta a las necesidades de este amplio colectivo de profesionales a fin de mantener abiertos el mayor número de establecimientos posible, que con su actividad contribuyen a la regeneración del espacio urbano de la ciudad.

CAMPAÑA A PIE DE CALLE

El programa arrancará en las próximas semanas con una campaña a pie de calle para dar a conocer el nuevo servicio entre el sector. Para ello, se entregará a los comercios una hoja informativa con las características del servicio y las claves y protocolos para afrontar la transmisión con garantías de éxito.

Asimismo, se elaborará un censo de los comercios de Barakaldo cuyos propietarios tengan más de 60 años para empezar a trabajar con ellos el proceso de transmisión, tanto en los casos en los que haya continuidad familiar como en los que no exista relevo.

"Para dar continuidad a un negocio es necesario que sus propietarios trabajen con tiempo suficiente, al menos con dos años de antelación, en puntos como la elaboración de un dossier de negocio, calcular el fondo de comercio, resolver aspectos jurídicos y fiscales, buscar compradores o establecer un protocolo familiar en los casos de relevo generacional y establecer un periodo de convivencia para la transmisión del saber hacer", ha advertido el alcalde.

El servicio de transmisión trabajará con las personas que acuden al servicio de 'Creación de Empresa' para ejercer de mediadores entre los emprendedores con intención de comprar o alquilar un negocio ya existente y los propietarios que se ven obligados a cesar su actividad.

Para facilitar este proceso se creará una bolsa de ideas de negocio y transmisión, y una bolsa de negocios locales en proceso de transmisión. Además, la agencia municipal de desarrollo se coordinará con otros agentes públicos y privados que trabajan en este ámbito para promocionar los negocios locales en transmisión y para captar posibles compradores.

En cuanto a los negocios que sí cuenten con relevo generacional, el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento a sus propietarios durante todo el proceso culminarlo con éxito.

ESPACIO WEB

El I Plan de Transmisión de Negocios de Barakaldo contará con un espacio web en www.inguralde.com, donde se colgará toda la información referente al proyecto. Así, habrá material de sensibilización para poner en valor los negocios y contará con un enlace a diferentes herramientas de mejora de la gestión.

Asimismo, se ofrecerá información sobre ayudas y trámites y el "abc del relevo", que incluye una treintena de casos prácticos de comercios de Barakaldo que ya han llevado a cabo con éxito un proceso de transmisión.

Además, este servicio online contará con una bolsa de negocios locales que se encuentren en fase de transmisión. También se creará un foro para intercambiar ideas e información en este campo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha