eldiario.es

Menú

Barrena (Sortu) dice que el PNV ha sido un agente "violento" dentro del conflicto

Afirma que puso a la Ertzaintza "de la mano de la Guardia Civil a la caza del independentista"

- PUBLICIDAD -
Barrena (Sortu) dice que el PNV ha sido un agente "violento" dentro del conflicto

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha asegurado que el PNV "no ha sido nunca observador en el conflicto, sino un agente violento dentro del mismo". "Lo fue cuando puso a la Ertzaintza de la mano de la Guardia Civil a la caza del independentista. Lo ha sido cuando alguno de sus ex-dirigentes confundió la portavocía de un gobierno con un púlpito inquisidor desde el que sembrar odio. Lo fue cuando la Ertzaintza secuestró los cadáveres de Joxean Lasa y Joxi Zabala", ha indicado.

En un artículo publicado este lunes en su blog, Barrena señala que el PNV fue también un "agente violento" cuando "por una vez en su historia y tras algunas dudas, apostó por la libertad y por este pueblo creando los batallones de gudaris". "Lo ha sido cuando trató de que algunos le hicieran el trabajo sucio pero según sus patrones, o sea, que le agitaran el árbol para recoger las nueces", añade.

"Lo fue más tarde cuando formó sus Berrozis. Lo ha sido cuando ayudó a diseñar la dispersión de los presos. Lo fue cuando permitió que desde algún despacho oficial de su santo autogobierno se manejaran algunos hilos de la trama de los GAL. Lo ha sido cuando alguno de sus dirigentes abrió la vía para el cierre de Egin y los procesos de ilegalización", prosigue Barrena.

En esta línea, insiste en el papel "violento" que ha jugado el PNV "cuando ha mandado a la 'policía vasca' a repartir estopa en las calles, a disparar pelotas y abrir cabezas contra quienes ejercían el derecho de reunión y manifestación".

"Lo fue cuando autorizó la práctica de 'tirar a matar' a sus uniformados. Lo ha sido cuando en las comisarías de la Ertzaintza algunos han jugado a alumnos aventajados -al menos en la asignatura de química- de la Guardia Civil. Lo fue cuando ocupó sin ningún miramiento cientos de cargos electos arrebatados a los electores de la Izquierda Abertzale Ley de Partidos en mano", agrega.

En esta línea, apunta que también "lo ha sido cuando ante la falta de argumentos se le ocurrió aquello de 'tened cuidado que tenemos siete mil pistolas'. Y cómo no, también lo ha vuelto a ser cuando nombra jefe de la Ertzaintza a Ugarteko".

Por ello, insta a "todos" a reconocer su pasado y sus responsabilidades. "A partir de ahí, -añade- podremos avanzar sin titubeos, sin miedo a resbalones sobre un suelo que más parece una alfombra de la que todo el mundo tira hacia su interesada lectura".

"No se trata de distribuir culpas o responsabilidades, aún menos de pedir actos de contrición; tampoco de salir mejor o peor en la foto, ni siquiera en entrar en el ridículo juego del 'y tú más'. Se trata de apostar claramente por superar este conflicto, por resolverlo de una vez por todas. Y en lo que toca a cada uno, de apostar por la reconciliación nacional", explica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha