Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao dice que la decisión de CNA sobre Edesa es “una tomadura de pelo” y exige el “cumplimiento íntegro de su oferta”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que la decisión adoptada por CATA --empresa perteneciente al grupo CNA y adjudicataria de los activos de Fagor Electrodomésticos-- respecto a Edesa, constituye “una tomadura de pelo” y ha exigido a la compañía catalana el “cumplimiento íntegro de su oferta”.

Tras presidir la firma de la entrega de nuevas parcelas del Banco de Tierras a 14 jóvenes, en Bilbao, el diputado general vizcaíno se ha pronunciado sobre el anuncio de CNA de iniciar de manera temporal la producción de termos de Edesa en Basauri durante el primer trimestre de 2015 para, posteriormente, trasladar su producción y parte de sus trabajadores a otras empresas de fuera del Territorio.

Bilbao ha recordado que, desde el pasado 16 de septiembre, la institución foral “no ha tenido ninguna reunión ni noticia” de CATA. Por ello, ha considerado que, “visto lo visto, esto ha sido una tomadura de pelo”, y ha exigido a la compañía catalana “el cumplimiento íntegro de la oferta que presentó”.

Según ha puntualizado, “en su página 16”, los actuales propietarios de Fagor se comprometieron a crear en la fábrica vizcaína 65 puestos de trabajo el primer año, 81 el segundo, 89 el tercer ejercicio y 98 en el cuarto año de andadura. Por ello, ha exigido a la empresa catalana “que cumpla las condiciones de la oferta que ellos mismos hicieron” y por la cual “se les fueron adjudicados los activos de Fagor Electrodomésticos”.

A su juicio, si CNA abre Edesa, “aunque sea temporalmente”, para fabricar 65.000 termos en Basauri, es porque “hay mercado” y es “rentable”. “Nadie fabrica y vende cosas perdiendo dinero”, ha apuntado.

Por otra parte, ha advertido de que “no es excusa” para interrumpir la actividad a finales de 2015, “ser dueño o no de los pabellones” de Edesa. Por ello, ha asegurado que, “si no cumple con las condiciones que ellos mismos ofertaron” en el proceso de adjudicación, se producirá “una deslocalización de una actividad importante en Bizkaia”, algo que “preocupa, y mucho, a la Diputación”.

“DEJA VU”

Para Bilbao, la resolución respecto al futuro de Edesa constituye un 'deja vu', “una cosa ya vista”. En este sentido, ha recordado el intento de la institución que preside para impedir que Edesa no entrar en el concurso de acreedores.

Además, ha añadido que, tras llegarse a un acuerdo con Fagor Electrodomésticos, el presidente del Consejo rector de la empresa “que ha dejado a todos los ciudadanos vascos más de 100 millones de euros apuntados en la barra de hielo”, lo “anuló”.

“Esa persona es ahora el presidente de Garagarza Sociedad Limitada, que es la sociedad que tiene adjudicado los activos de la antigua Fagor. Son misterios de la vida. Es la misma persona que llegó a un acuerdo, que negó el acuerdo, que no admitió que Edesa no entrara en el concurso de acreedores”, ha ironizado.

Bilbao ha insistido en que CATA ha “tomado el pelo” a la Diputación de Bizkaia y le ha exigido el cumplimiento de las condiciones recogidas en su oferta y por las que se les adjudicó los activos de Fagor Electrodomésticos.

“Creemos que lo anunciado es un incumplimiento de las condiciones de adjudicación y se está escondiendo es un proyecto de deslocalización de la actividad industrial de Edesa en Bizkaia”, ha denunciado.

También ha advertido de que no fue la única oferta para adquirir los activos de Fagor y ha recordado que, “una en concreto” --la del fondo chileno Ecomac, que respaldó la Diputación de Bizkaia--, “hablaba de la reapertura de Edesa y de seguir fabricando termos en Basauri”.

Preguntado por las posibles actuaciones de la Diputación ante un eventual “incumplimiento”, Bilbao ha respondido que “ya se verá”. “En caso de que no lo hagan, ya se verá. Pero sí queremos transmitirles a los responsables de CNA y de lo que queda de Fagor que, desde luego, la Diputación de Bizkaia va a hacer todo lo posible para que cumplan con aquello con lo que se habían comprometido, no con otra cosa”, ha concluido.

Etiquetas
stats