Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide que el nuevo modelo vasco de Formación Profesional sirva de referente para el resto de regiones

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Hemos trasladado el modelo y hemos tenido la satisfacción de que nos han dicho que en este momento con este modelo la Formación Profesional vasca se coloca en vanguardia de la FP europea”, ha explicado Arévalo en declaraciones a la prensa tras sendas jornadas de reuniones este miércoles con el director general de Educación de la Comisión y el jefe de unidad de la Dirección General de Empleo del Ejecutivo comunitario y este jueves con los jefes de unidad de Empresa e Industria.

“Lo que nos han trasladado es la posibilidad de que la Formación Profesional vasca pueda ser un banco de pruebas para ver el desarrollo de estas acciones que estamos poniendo en marcha y que pudiéramos también ser un referente claro para el resto de regiones europeas”, ha precisado el viceconsejero, que ha asegurado que la propuesta es “un orgullo y un honor”. “También nosotros tenemos muchas cosas que aprender de otras regiones”, ha admitido no obstante.

Arévalo ha explicado que el nuevo modelo de FP vasco pretende “mejorar la empleabilidad” y “mejorar la situación de muchas personas que desgraciadamente están viviendo un mal momento”, algo que “preocupa mucho” al Gobierno actual, pero “sobre todo” para sostener la competitividad de Euskadi.

“Necesitamos que la competitividad que consigamos se pueda sostener en el tiempo para mantener un nivel que todos queremos en Euskadi y mantener ese bienestar social ”, ha explicado.

El nuevo modelo “moderno” y “flexible” permitirá a Euskadi estar preparada para “hacer unos cambios” para promover “otro tipo de profesional” y “apoyar muchísimo a la empresa” y es fruto de una política “coherente” en los últimos 20 años con el esfuerzo de profesores y centros. “La relación de FP vasca con la empresa siempre ha sido muy cercana. La vamos a mejorar todavía más y en especial en apoyar a las pymes, uno de los objetivos prioritarios”, ha explicado Arévalo.

El viceconsejero vasco ha defendido que el nuevo modelo garantiza “una vanguardia necesaria” en el ámbito de la innovación aplicada y la creación de empresas en los centros de Formación Profesional que supone “otras metodologías de aprendizaje que les hemos explicado en detalle”, así como “el apoyo a la internacionalización de las empresas vascas en otros países” y “la cualificación necesaria de nuestros recursos humanos de cara a su desarrollo en su ámbito profesional”.

Los altos funcionarios del Ejecutivo comunitario han corroborado “el buen nivel” del modelo de FP vasca. “También nos han trasladado además su asombro de que en cierta medida estuviéramos avanzando en unos temas tan importantes para ellos y que lo tuviéramos ya tan desarrollado”, ha explicado el viceconsejero, que ha asegurado que el nuevo modelo vasco está “en línea perfectamente” con la estrategia para el crecimiento y el empleo Europa 2020, que fue tenida “muy en cuenta en el desarrollo de este modelo”.

Arévalo ha recordado que sus encuentros parten de la reunión que mantuvieron en abril el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien trasladó su “interés de poder conocer” la estrategia del Gobierno vasco en Formación Profesional.

RAMAS DE ÉXITO EN LA FP

Preguntado por las ramas más exitosas de la FP vasca, Arévalo ha explicado que hay “muchas” en ámbitos como las actividades físicodeportivas, sanitario, industrial o de servicios.

Arévalo ha asegurado que el “futuro” en el mercado laboral “claramente va a venir en principio” del sector industrial, que abarca “muchos” ámbitos productivos y no sólo la maquinaria, como la robótica, la visión artificial, la informática avanzada o mecatronica, así como el desarrollo de la innovación en el ámbito sanitario y de la informática.

No obstante, también ha subrayado la importancia que tendrán otros “sectores complementarios” a la industria con “muchísimo recorrido” como la rehabilitación de edificios, que “va a tener mucho futuro” dado que hay “miles de edificios en Euskadi” que debe renovarse “para antes de 2016”. “Va a ser posiblemente uno de los sectores que más empleo puede ir generando de aquí a no mucho tiempo”, ha recalcado.

“Hay un abanico grande para que las personas puedan cursar Formación Profesional con muchísima tranquilidad y luego bien emplearse o seguir estudiando perfectamente en la universidad, que es otro campo importante para adquirir un buen nivel de conocimiento”, ha concluido.

Etiquetas
stats