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CTB destina 2,5 millones a dotar de un nuevo puesto de mando a Metro Bilbao que se activará en caso de incidencias

Se ubicará en las instalaciones de las cocheras de Ariz, en Basauri, y se pondrá en servicio a finales de 2019

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CTB destina 2,5 millones a dotar de un nuevo puesto de mando a Metro Bilbao que se activará en caso de incidencias

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha destinado 2,5 millones de euros a la dotación de un nuevo Puesto de Mando para Metro Bilbao, 'Puesto de Mando Redundante', que, ubicado en las instalaciones de las cocheras de Ariz en el municipio de Basauri, asumirá el control de las operaciones de todos los sistemas del suburbano en caso de que una incidencia grave deje inoperativo el Puesto de Mando Central (PMC), sito en la calle Navarra 2 de Bilbao.

El director gerente del CTB, Manu Tejada, y el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, han explicado este jueves, en rueda de prensa, los detalles de la nueva dotación, con la que cuentan "muy pocos metropolitanos en el mundo", y que se prevé esté concluida para finales de 2019. La convocatoria se ha desarrollado en el actual Puesto de Mando Central, instalación neurálgica del suburbano que permanece en funcionamiento 365 días al año, durante las 24 horas de cada día.

Metro Bilbao dispone desde el año 1995 de un Puesto de Mando Centralizado (PMC) desde el cual se dirigen todas las operaciones de todos los sistemas que permiten la explotación diaria del suburbano y que han ido evolucionando, modernizando e integrando las ampliaciones del mismo. Si bien se trata de un PMC actualizado, en 2014 se estableció un Plan de Actuación para dotar de nuevas funcionalidades y mejoras al PMC de Metro Bilbao.

En el marco de dicho plan, durante los recientes años ya se han venido acometiendo diversas actuaciones que han supuesto importantes inversiones, como los 28.000 euros destinados a la renovación de la iluminación de la sala de operadores en 2015; los 185.000 euros para la renovación de las pantallas en 2016; los 192.000 euros para la renovación de la zona de visualización de los operadores de comunicaciones en 2016; y los 152.000 euros para la renovación de los terminales telefónicos e integración de comunicaciones de voz en 2016.

Asimismo, se han invertido 17.000 euros en 2016 para la renovación del cableado de las consolas; 13.000 euros para el traslado de las consolas a la trasera de las pantallas gigantes en 2016; y 50.000 euros para la redundancia del cuadro CBT de la sala técnica del PMC.

Sin embargo, los responsables del CTB y Metro Bilbao han señalado que el objetivo "más ambicioso" del plan iniciado en 2014 consiste en la dotación y puesta en funcionamiento del Puesto de Mando Redundante, que solamente entrará en acción si una incidencia severa afectase al actual Puesto de Mando Central hasta el punto de dejarlo inoperativo de modo continuado.

De esta forma, este Puesto de Mando de emergencia, situado en una localización geográfica distinta a la actual de la calle Navarra en Bilbao (cocheras de Ariz en Basauri), podría asumir el control de los diferentes sistemas de metro (tráfico, energía e instalaciones de estaciones), de modo que el personal de Metro pudiera gestionar su explotación con unos índices de calidad satisfactorios durante todo el tiempo necesario para la resolución de la incidencia acaecida.

El Puesto de Mando Redundante será completamente compatible con el PMC de Metro Bilbao actualmente en funcionamiento. De este modo, todas las modificaciones y o actualizaciones que se realicen en el PMC se podrán trasladar íntegramente al Puesto de Mando Redundante.

Una vez operativo el Puesto de Mando Redundante podrá actuar en modo pasivo, a la espera de su arranque en cualquier momento en el que fuese necesario, y en modo simulación, lo que permite utilizar el Puesto de Mando Redundante para formación del personal, trabajando con una instalación real sin afectar a la operativa diaria del sistema.

Asimismo, puede funcionar en modo solo consolas (supervisión), de forma que, ante una situación anómala que no permita el acceso físico a la sala del Puesto de Mando Central, pero cuyos sistemas sí estén operativos, se podrá trabajar desde el Puesto de Mando Redundante de Ariz utilizando los servidores del Puesto de Mando Centralizado. Se trabajaría desde el puesto de mando de Ariz como si se estuviera trabajando desde la calle Navarra.

El modo solo servidores está pensado para situaciones de mantenimiento programado del equipamiento de la sala técnica de la calle Navarra. De este modo, permite trabajar desde las consolas ubicadas en la calle Navarra conectadas con los servidores situados en Ariz.

Por último, el modo activo es para el que fundamentalmente está pensado. Sobrevenida una incidencia grave que deje inhábil el actual Puesto de Mando Centralizado, el personal se trasladaría a Ariz para trabajar desde el Puesto de Mando Redundante.

Adicionalmente a todo esto, en estos momentos el Consorcio de Transportes de Bizkaia está llevando a cabo actuaciones necesarias en equipamientos existentes con vistas a cuando el Puesto de Mando Redundante pueda estar operativo.

FASE DE MODERNIZACIÓN

En este sentido, el CTB está actualmente ejecutando una primera fase de modernización de las comunicaciones entre los diferentes enclavamientos ubicados en la red de metro para posibilitar ser telemandados no sólo desde el actual PMC, como hasta ahora, sino desde un segundo puesto de mando, en este caso también el redundante.

Esta actuación, técnicamente de alta complejidad, se ha secuenciado en dos fases. La primera, en ejecución, está circunscrita a los enclavamientos de configuración eléctrica y ha conllevado una inversión extra de 400.000 euros para poder dejarlos así preparados para cuando entre en funcionamiento el Puesto de Mando Redundante. La segunda fase, la relativa a los enclavamientos electrónicos, se acometerá en 2018.

Finalizadas todas estas fases, dotación del Puesto de Mando Redundante y adaptación de los enclavamientos, la última fase consistirá fundamentalmente en la ubicación de mobiliario e interiorismo, establecimiento de la fibra necesaria para la comunicación entre ambos puestos y una miscelánea de labores en estaciones que previsiblemente se abordará entre 2018 y 2019, con vistas a la puesta en servicio del Puesto de Mando Redundante a finales de ese último año.

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