eldiario.es

Menú

Confebask confía en que Euskadi volverá a crear empleo "estable y cualificado" cuando las empresas recuperen "confianza"

Larrañaga advierte de que "nos tendremos que acostumbrar a que las incertidumbres formen parte del panorama" económico

- PUBLICIDAD -
Confebask confía en que Euskadi volverá a crear empleo "estable y cualificado" cuando las empresas recuperen "confianza"

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha considerado que, pese a las "incertidumbres" existentes, Euskadi cerrará el año con un crecimiento de la economía de entre el 2,7 y el 3%. Asimismo, ha confiado en que "se volverá a crear empleo estable, fijo y cualificado" en la medida en que las empresas recuperen "confianza" y cartera de pedidos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo después de que este pasado lunes el consejero de Empleo, Ángel Toña advirtiera de que la correlación entre crecimiento económico y creación de puestos de trabajo ha cambiado "a peor".

El presidente de la patronal vasca ha subrayado que, "para que crezca el empleo y la inversión, el empresario tiene que tener confianza". En este sentido, ha añadido que la situación económica está "mejorando" pero hay "muchas incertidumbres", que "nos tendremos que acostumbrar a que formen parte del panorama". "Hoy es Wolskwagen, ayer fue China, otro día es otra cosas", ha señalado.

De este modo, ha indicado que, pese a la mejora en la situación, "todavía el crecimiento se tiene que implantar del todo" y ha asegurado que la creación de empleo "vendrá" y "se asentará" con el modelo industrial de Euskadi, pero "todavía quizá es pronto".

En esta línea, ha considerado que Euskadi no tendrá que acostumbrarse a tener una tasa de paro en el entorno del 15% "indefinidamente, pero a corto plazo quizá sí". Aunque ha indicado que "es difícil dar fechas" para bajar de esa tasa, ha aventurado que "quizá en 2020" pueda lograrse.

Larrañaga ha reconocido que "el empleo que se está creando ahora es precario", pero ha confiado en que, en la medida en que "el empresario recupere su confianza, su cartera de pedidos, se volverá a crear empleo mucho más estable, fijo y cualificado".

El presidente de la patronal vasca ha augurado que la economía vasca terminará el año "en cifras positivas, seguro", pese a que "cada día hay una incertidumbre nueva". En este sentido, ha recordado que Confebask suscribió la previsión del Eustat de crecimiento del PIB del 2,7% y ayer el presidente de Bankia lo cifró en un 3%. "Yo creo que andaremos por ahí", ha explicado.

Larrañaga ha considerado que Euskadi "reúne las condiciones" para atraer inversiones porque "hay variables que apoyan a esa inversión" como la paz, que era "nuestro gran handicap", trabajadores cualificados, empresas "innovadoras" y una posición geográfica "buena".

Por el contrario, ha advertido de que las relaciones laborales es "el mayor debe que tenemos" y es "donde más tenemos que trabajar". En este sentido, ha explicado que "estamos teniendo interlocución e incluso se están firmando algunos convenios" y ha anunciado que, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo, se reunirá el 6 de octubre con ELA y el 8 con LAB.

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que puedan acometerse nuevas reformas y ha señalado que "seguro que todavía quedan cosas por hacer" y la UE está "demandando más reformas". Por su parte, ha dicho "echar en falta una política fiscal más adaptada a la empresa" y ha reiterado que, en la reforma laboral, "hay un problema de interpretaciones judiciales".

Tras insistir en que no cree que los jueces "estén haciendo la interpretación que hizo el Gobierno con la reforma", ha afirmado que "sería conveniente tener fijado un criterio" para saber "qué es lo que te van a aplicar en los juzgados".

Asimismo, ha considerado que "hay mucho que hacer" para mejorar la labor de intermediación en el empleo de Lanbide, al que "le ha tocado absorber muchas labores que le han tenido muy ocupado".

KUTXABANK

Por otro lado, ha eludido pronunciarse sobre la opción de Kutxabank de no salir a Bolsa porque "una decisión de ellos, que depende de sus socios y accionistas", que son "los que mejor pueden analizar esa situación. Por su parte, ha señalado que es "una entidad financiera importantísima en este territorio y lo que hagan seguramente lo harán bien".

Finalmente, ha reiterado que las diferencias que se produjeron sobre su elección en la Presidencia de Confebask son "un tema olvidado" y la relación es "de lo más fluida y satisfactoria" entre las territoriales. No obstante, ha reconocido que le habría gustado que su entrada hubiera sido "más agradable, pacífica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha