Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cruces dice que ha atendido 158 pacientes de urgencia en siete horas y todos los ingresos tienen ya cama asignada

La Dirección del Hospital Universitario Cruces ha afirmado que esta mañana el servicio de Urgencias ha atendido 158 pacientes en siete horas, prácticamente el 50% de la afluencia total de un día. Además, se ha concentrado de 10.00 a 13.00 horas, lo que ha supuesto que el número de pacientes en el Servicio de Urgencias pendientes de decisión diagnóstico-terapéutica sea mayor. No obstante, a las 15.00 horas, todos los pacientes que precisaban ingreso tenían ya cama asignada.

En un comunicado, el hospital ha respondido así a la denuncia realizada por ESK, SATSE, ELA, UGT, CCOO y LAB sobre un nuevo “colapso” en las urgencias de Cruces con enfermos en los pasillos esta mañana.

El centro ha recordado que atiende al año más 125.000 urgencias generales, lo que supone 342 urgencias diarias. Esta mañana el servicio de Urgencias ha tenido una importante afluencia de pacientes (158 pacientes en siete horas, prácticamente el 50% de la afluencia total de un día), además concentrada en determinadas franjas horarias, de 10.00 a 13.00 horas.

Esta afluencia ha supuesto que el número de pacientes en el Servicio de Urgencias pendientes de decisión diagnóstico-terapéutica sea mayor. Para establecer un diagnóstico adecuado y valorar la evolución de los pacientes, ha explicado que “es necesario un tiempo mínimo de cara a analizar cada caso y tomar una decisión óptima definitiva de ingreso según esta evolución, lo que determinará su ingreso o alta”.

Además, ha recordado, una vez más, que estas situaciones de incremento de la demanda son inherentes a los Servicios de Urgencias en los que la actividad “no es programable”, por lo que se atiende a todas las personas que llegan.

En este sentido, la dirección ha aseverado que “no se trata de un problema de camas”, puesto que todos los pacientes que precisaban ingreso tenían a las 15.00 horas cama asignada.

Según ha indicado, el Hospital cuenta con el 100% de sus camas abiertas y el número de camas con las que cuenta “no ha sufrido ninguna disminución en los últimos años”, por lo que ha negado que esta situación sea debida a “supuestos recortes”.

Por otro lado, el Hospital Universitario Cruces ha destacado que ya dispone de una estrategia de coordinación para derivar pacientes que requieren ingreso a otros hospitales de la red de Osakidetza, derivándose pacientes todos los días tanto desde la urgencia cómo desde las plantas de hospitalización con el fin de ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes. De esta manera, este lunes se han derivado desde la urgencia pacientes a los Hospitales de Santa Marina y Gorliz.

La dirección del centro ha insistido en que la urgencia “no es programable ni sectorizable”. “De todas formas, a lo largo de la mañana nos hemos puesto en contacto con el Centro Coordinador de Emergencias, para que priorizase la derivación hacia otros hospitales de la red de Osakidetza”, ha indicado, para pedir a los sindicatos “responsabilidad” con los mensajes y los pacientes.

Etiquetas
stats