eldiario.es

Menú

Descubren grabados rupestres paleolíticos en las cuevas de Landarbaso, en Errenteria (Gipuzkoa)

El diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha dado cuenta del descubrimiento de grabados rupestres paleolíticos de distintos periodos en las cuevas de Landarbaso, ubicadas en la localidad guipuzcoana de Errenteria.

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado del alcalde de Errentería, Julen Mendoza, del espeleólogo de la Asociación Félix Ugarte, Javier Busselo, y de los arqueólogos Diego Garate Maidagan (Arkeologi Museoa Bilbao) y Joseba Ríos Garaizar (Centro nacional de investigación sobre la evolución humana CENIEH, Burgos), Itxaso ha destacado la "importancia" de estos descubrimientos en las cuevas de Aitzibitarte III, V y IX.

Según ha explicado, los grabados descubiertos pertenecen a dos periodos distintos, Gravetiense en Aitzbitarte III y IX (entre hace 28.000 años y hace 20.000) y Magdaleniense Medio en Aitzbitarte V (entre hace 14.500 y hace 12.500).

Además, ha destacado que este hallazgo "sitúa al País Vasco y concretamente al territorio de Gipuzkoa, como clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones humanas durante el Paleolítico superior".

El diputado foral ha puntualizado que se trata de grabados ejecutados sobre las paredes de la cueva mediante instrumentos de sílex, o incluso con los dedos sobre la arcilla de las paredes con distintas representaciones naturalísticas de animales.

Además, ha recordado que estas cavidades ya dieron lugar a hallazgos arqueológicos materiales "importantes" en las cavidades de Aitzbitarte IV con las excavaciones en la década de los sesenta, bajo la dirección de J.M. Barandiarán y más recientemente en Aitzbitarte III con las excavaciones dirigidas por Jesús Altuna y publicadas en 2011.

En este sentido, el diputado foral ha señalado que "probablemente quedan aún más figuras por descubrir en las cuevas de Gipuzkoa que no se han podido reconocer hasta ahora por las dificultades que entrañan para su visión y porque ahora hay medios técnicos ligados a la iluminación que facilita su visión".

VOLUNTARIOS

La Diputación guipuzcoana subvenciona las labores de prospección de todos estos grupos de voluntarios bajo la dirección de arqueólogos profesionales. Itxaso ha querido destacar "la importante labor" de entidades como Félix Ugarte Elkartea, en este caso, o Antxieta Taldea de Azpeitia y Munibe Taldea de Azkoitia, en los descubrimientos más recientes de arte parietal, "gracias a su entusiasmo y labor desinteresada".

"Todos estos trabajos rutinarios, repetidos fin de semana tras fin de semana, nos llevan a descubrimientos como el presente, que nos permiten imaginar cómo los habitantes de estas cuevas de Landarbaso, hace más o menos 25.000 en un caso, o hace 13.000 años aproximadamente en el otro, quisieron representar en el fondo de las cavidades, en lugares de muy difícil acceso las figuras de los bisontes, cabras o caballos que veían pasar probablemente en el exterior de esas mismas cuevas", ha señalado.

Finalmente, Itxaso ha asegurado que la Diputación "seguirá apoyando estos trabajos que tan buenos resultados están dando" y ha animado a los grupos voluntarios a que "continúen con sus trabajos de exploración espeleológica para que nos puedan regalar con algún descubrimiento similar en el futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha