eldiario.es

Menú

Detectados 12 nuevos adulterantes, principios activos y diluyentes en drogas en Euskadi durante el pasado año

La asociación Ai Laket!! ha detectado doce nuevas sustancias, entre adulterantes, principios activos y diluyentes, en un total de 1.189 drogas analizadas durante el pasado año en Euskadi, donde han atendido a 12.516 usuarios.

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa en San Sebastián, la presidenta de la asociación, Miren Ugarte, ha destacado que "el mercado ilícito de drogas está en constante cambio, un paso por delante" y por ello ha abogado por "reforzar los sistemas de detección temprana de sustancias potencialmente peligrosas".

Según ha indicado, durante el pasado año Ai Laket!! ha recopilado y analizado, en colaboración con el departamento de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)m un total de 1.189 muestras de drogas en fiestas, festivales, locales juveniles, lo que ha permitido detectar 12 sustancias nuevas en el mercado ilícito de drogas entre adulterantes, principios activos y diluyentes.

Además, ha destacado "la mayor adulteración que presenta la ketamina", con el 55 por ciento de las muestras analizadas adulteradas. En lo referido a la cocaína, ha apuntado que es el levamisol, un antiparasitario veterinario, el que "se ha asentado como adulterante principal con un importante crecimiento".

"Si en 2011 sólo una de cada tres muestras contenía esta sustancia, un año después, el levamisol está presente en tres de cada cuatro muestras analizadas en los diferentes espacios festivos de Euskadi", ha afirmado.

"ALERTA" POR PMA

Ugarte ha mostrado su "preocupación" por la detección de la sustancia tóxica PMA en muestras de anfetamina, presencia ante la cual la asociación se encuentra en "estado de alerta". Finalmente, ha recordado que desde el inicio de este programa en 2003 la asociación ha detectado 132 nuevas sustancias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha