eldiario.es

Menú

La Diputación de Álava abre este viernes al tráfico de vehículos agrícolas la carretera de 'El Risco'

La Diputación Foral de Álava abrirá este viernes al tráfico de vehículos agrícolas el tramo de la carretera vecinal A-4202 ubicado en el término municipal de Lapuebla de Labarca, conocido como 'El Risco', para facilitar la vendimia y el traslado de la uva a las bodegas.

- PUBLICIDAD -

La apertura de este tramo será parcial, con vigilancia y regulación por semáforo, y sólo en horario diurno entre las 7.30 y 21.30 horas, según ha informado este jueves el Gobierno foral en un comunicado.

Este tramo de carretera fue cortado al tráfico el pasado 24 de marzo debido al desprendimiento de piedras. El Consejo de Diputados aprobó el 4 de agosto el expediente de contratación y licitación de las obras para asegurar la ladera, evitar futuros desprendimientos y abrir de forma definitiva la vía al paso de vehículos. Estas obras serán adjudicadas este mes.

No obstante, dada la inminencia de la vendimia y el uso de este tramo para las labores de recolección, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, ha optado por abrirlo parcialmente al tráfico exclusivamente para vehículos agrícolas. Esta apertura parcial se mantendrá en el periodo de vendimia

--inicialmente entre el 11 de septiembre y el 12 de octubre--.

También podrán circular por esta carretera vehículos no agrícolas que participen directamente en la vendimia. Una barrera de hormigón separará físicamente los dos carriles de la carretera. Los vehículos agrícolas sólo podrán circular por el carril exterior. Un semáforo regulará la circulación y un vigilante estará controlando la situación de la ladera con el apoyo de los Miñones.

En el caso de observarse riesgo de desprendimiento por fuertes lluvias u otros fenómenos atmosféricos, se procederá a cerrar de nuevo el tramo para garantizar la seguridad.

La apertura parcial de este tramo responde a una demanda del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca. Este Consistorio solicitó formalmente a la Diputación de Álava abrir al tráfico esta carretera de forma excepcional durante la vendimia.

Una vez que concluya la vendimia, se acometerán las obras que asegurarán la ladera contra futuros desprendimientos y permitirán abrir la carretera definitivamente al tráfico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha