eldiario.es

Menú

Diputación de Bizkaia se incauta de 36 cabezas de ganado equino en Basauri tras apreciar diversas irregularidades

La Diputación de Bizkaia se ha incautado de 36 cabezas de ganado equino (15 caballos, 10 burros y 11 poneys), así como de un cerdo, en una finca de Basauri después de apreciar que los animales presentaban síntomas de malnutrición y constatar que muchos de ellos no tenían identificación o estaban a nombre de terceras personas, además de comprobar diversas irregularidades en las instalaciones en las que se encontraban.

- PUBLICIDAD -
Diputación de Bizkaia se incauta de 36 cabezas de ganado equino en Basauri tras apreciar diversas irregularidades

Según ha informado la entidad foral, la operación se inició tras recibir una denuncia sobre la existencia de animales en mal estado en una finca del municipio de Basauri, a la que se trasladó un veterinario de la institución foral para realizar una inspección.

En su visita, este profesional pudo apreciar que los animales presentaban síntomas de malnutrición, aunque ninguno de ellos se encontraba en peligro inminente de muerte. Asimismo, constató que las instalaciones presentaban grandes carencias en materia higiénica, sanitaria y de bienestar y encontró restos de huesos de cadáveres de otros animales.

En la comprobación de la documentación de los equinos, además, detectó que muchos de ellos no estaban identificados y otros estaban registrados a nombre de otra persona diferente al propietario de la finca. Asimismo, pudo verificar que la explotación no estaba dada de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Vistas las "graves" irregularidades y deficiencias detectadas y ante el "grave riesgo" para la salud de los animales y su posible desaparición, la Diputación de Bizkaia desplazó al lugar a personal foral que, en compañía de la Policía Municipal de Basauri y la Ertzaintza, accedió a la finca y requisó los animales.

Al mismo tiempo, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural ha abierto el correspondiente expediente sancionador contra el propietario de la finca en la que se encontraban los animales por cuatro infracciones tipificadas como graves: iniciar la actividad de una explotación sin autorización administrativa, abandono de cadáveres, tenencia de animales sin la identificación obligatoria, e incumplimiento de normas en materia de protección animal y oposición, obstrucción y falta de colaboración con la actuación inspectora y de control de las Administraciones.

Se da la circunstancia de que la persona propietaria de la finca en la que se encontraban los animales había sido expedientado y sancionado en 14 ocasiones antes por diferentes motivos. En la última ocasión, en 2009, se le impuso una multa de 60.001 euros, se le clausuró la explotación y se le inhabilitó para el ejercicio de la actividad ganadera durante cinco años.

La Diputación Foral de Bizkaia está realizando un seguimiento para identificar el posible origen y persona propietaria de los 9 animales identificados y también está en contacto con asociaciones animalistas con el objetivo de encontrar personas interesadas en acoger a los animales incautados sin identificar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha