eldiario.es

Menú

Diputación vizcaína forma a entidades locales para implantar la nueva instrucción y plan general contable

La Diputación Foral de Bizkaia ha previsto la realización de dos acciones de formación encaminadas a explicar el Decreto Foral por el que se aprobará el marco regulatorio contable de las Entidades Locales a partir del 2016, esto es, la nueva instrucción y el nuevo plan general de contabilidad pública adaptado a las entidades locales de Bizkaia.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado la Institución foral, desde este pasado lunes y hasta este miércoles, la Diputación y EUDEL han impulsado a través del IVAP una formación en el salón de actos de EUDEL, gracias a la cual los participantes conocerán y comprenderán las novedades de la instrucción y del plan.

Se trata de una formación que les permitirá aplicar los criterios para la realización del asiento de apertura del primer ejercicio de vigencia del plan, así como registrar durante el ejercicio las operaciones contables, de acuerdo a los nuevos criterios establecidos por el plan, acordes con las Normas Internacionales de Contabilidad.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-NIFF), aprobadas por el International Accounting Standards Board (IASB), han supuesto un cambio en las normas internacionales de contabilidad con la finalidad de ser la normativa común para todos los operadores económicos, de tal manera que toda la información económica que produzcan sea comparable. Esto beneficia la aplicación del principio de transparencia.

En el caso del sector público, inicialmente los fines de la contabilidad se encaminaban hacia el control presupuestario y de tesorería y la rendición de cuentas a los órganos de control: parlamentos (a través de los tribunales de cuentas), juntas generales o plenos de los ayuntamientos.

La última reforma contable, que sirvió para la introducción de las NIC-NIFF, fue efectuada en la administración pública mediante Orden EHA/1037/2010, que aprobó el Plan General de Contabilidad Pública. En este contexto, ha indicado la Diputación, "el deber de transparencia implica que ya no sólo se debe conocer en qué y cómo se gasta, sino también para qué, y controlar costes y rendimientos de la actividad pública".

El nuevo Plan Contable, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016, se caracteriza por basarse en el Plan General Contable público de 2010. "La instrucción de contabilidad es única para todas las entidades locales, ya sean grandes o pequeñas, es más breve, desaparecen ciertos aspectos diferenciadores y se unifican en los tres Territorios. De esta manera, sigue siendo un modelo contable centralizado, ya que existe una única instrucción de contabilidad para todas las entidades locales", ha precisado Diputación.

Asimismo, también se tratará la formulación de la Cuenta General. La del año 2015 será la primera formada por los estados y documentos establecidos en la nueva normativa.

Ante la "buena acogida del curso", para el que se ha completado el aforo, la Administración foral ha decidido volver a impartir dicha formación los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Bilbao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha