eldiario.es

Menú

Diputación ofrece una recepción al cuerpo consular acreditado en Bizkaia, que representa a 40 países

La Diputación foral de Bizkaia ha ofrecido este lunes, en el Palacio Foral, la recepción que cada año se ofrece al Cuerpo Consular acreditado en este Territorio Histórico, que representa a 40 países y lleva casi cien años arraigado en Bizkaia.

- PUBLICIDAD -

Con esta recepción oficial se ha celebrado, un año más, el tradicional encuentro interinstitucional entre la Diputación Foral de Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbao y el Cuerpo Consular acreditado en este Territorio Histórico.

El diputado de Presidencia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, han agradecido el importante papel que el Cuerpo Consular viene desarrollando "como embajadores de nuestra tierra" en sus respectivos países. Una labor que, según han explicado, "ahora es más necesaria que nunca porque son tiempos de sumar esfuerzos y de no perder ni un solo minuto para salir cuanto antes de esta crisis".

Rementeria ha señalado, además, que los cónsules son también "una pieza clave en el proceso de reconversión y de regeneración de nuestro tejido económico", ya que "son nuestros ojos para buscar y explorar nuevas oportunidades y nichos de mercado fuera de nuestras fronteras".

En este sentido, ha recordado que la internacionalización "es hoy por hoy una necesidad y también una asignatura pendiente para nuestras empresas, pero ese tren no debemos perderlo y no vamos a dejarlo pasar". Entre las acciones emprendidas por la Diputación, en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, para promover la internacionalización del tejido empresarial, se han puesto en marcha cuatro misiones empresariales a países como Chile, Brasil, México y Colombia.

"El objetivo -ha insistido- no es otro que buscar nuevas oportunidades de negocio y también atraer el interés de otros mercados hacia Bizkaia para que seamos un atractivo foco donde poder invertir".

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha subrayado que las funciones y competencias, sobre todo en el ámbito internacional, facilitan la conexión comercial y administrativa, "y la presencia e implicación del Cuerpo Consular nos ayuda a valorar y aprovechar las oportunidades y diversificar los mercados donde Bizkaia y Euskadi tienen margen para exportar su saber hacer productivo y empresarial".

Antes de la recepción ofrecida en el Palacio Foral, representantes de las tres instituciones han visitado las instalaciones de Ikerbasque y el CIC BioGUNE, en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Ikerbasque es una fundación impulsada por el Gobierno vasco con el objetivo de reforzar el Sistema Vasco de Ciencia, "atrayendo, teniendo y consolidando talento investigador en cooperación con la comunidad científica". El CIC bioGUNE es el Centro de Investigación cooperativa en biociencias.

Cada año, y como parte del programa de estos encuentros interinstitucionales se realizan visitas para conocer empresas emblemáticas instaladas en Bizkaia. El pasado ejercicio se visitó BEFESA, una compañía internacional ubicada en Asua-Erandio, y especializada en la gestión integral de residuos industriales. En anteriores ocasiones se han conocido las instalaciones de AIC, el BEC, BizkayTIK o Petronor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha