Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que las “sospechas” crecientes tras la denuncia de Kutxabank evidencian la necesidad de una investigación

EH Bildu cree que las "sospechas" crecientes tras la denuncia de Kutxabank evidencian la necesidad de una investigación

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha asegurado que las “sospechas” que se van acumulando “día tras día” tras la denuncia de Kutxabank sobre supuestas irregularidades durante el mandato de Mario Fernández, entre las que ha citado las supuestas incompatibilidades en las funciones que desempeñaba en Kutxabank el exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, demuestran la necesidad de crear “cuanto antes” una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Unai Urruzuno, en una rueda de prensa en Vitoria, ha destacado que cada día aparecen “nuevos elementos” que evidencian la importancia de esclarecer lo ocurrido en relación a la supuesta contratación irregular de Cabieces impulsada por el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández.

El dirigente de la coalición se ha referido de esta forma a una información publicada este martes, según la cual Cabieces -al margen de la posible irregularidad en la forma por la cual fue contratado- habría incurrido en una incompatibilidad al empezar a trabajar para Kutxabank siendo, al mismo tiempo, miembro de los órganos directivos de la BBK, principal socio del banco vasco.

Urruzuno ha destacado que cada día se acumulan nuevas “sospechas” en relación a un tema “ya de por si grave y oscuro”. Por ese motivo, ha destacado que “día tras día” se evidencia la necesidad de constituir una comisión de investigación en el Parlamento para tratar de esclarecer lo ocurrido en relación a Cabieces, que ha abandonado el PSE tras conocerse que supuestamente percibía unos 6.000 euros mensuales por el contrato presuntamente irregular con Kutxabank.

“FALTA DE VOLUNTAD”

El portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca ha criticado la “falta de voluntad” del PNV, el PSE-EE y el PP para aclarar este asunto. Urruzuno ha aludido así a las afirmaciones realizadas por Mario Fernández, quien aseguró que la decisión de contratar a Cabieces se produjo en virtud a un acuerdo “no escrito” entre los principales partidos, destinado a facilitar una salida laboral a personas que, como en el caso de Cabieces al frente de la Delegación del Gobierno, habían ocupado un cargo expuesto al terrorismo de ETA.

Urruzuno, no obstante, ha advertido de que si estas formaciones aseguran que desean conocer lo que ha ocurrido, sería “incomprensible” que no apoyen la propuesta de EH Bildu para crear una comisión de investigación.

En este sentido, ha explicado que si para facilitar el acuerdo, es necesario limitar el alcance de esta comisión a este caso concreto -la propuesta de la coalición amplía el foco de la comisión a otras cuestiones que afectan a Kutxabank--, EH Bildu estaría dispuesto a ello.

Precisamente, el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha criticado este mismo martes que la propuesta de EH Bildu “mezcle” este caso con cuestiones como el proceso de fusión de las cajas vascas que dio lugar a Kutxabank, lo que reflejaría el interés de la coalición por obtener “rédito político” de este asunto.

La propuesta de la coalición, a la que la Mesa de la Cámara ha dado cauce este mismo martes, podría debatirse a principios de marzo por el pleno de la Cámara, según las estimaciones de EH Bildu.

Etiquetas
stats