eldiario.es

Menú

EH Bildu propone que Parlamentos vasco, catalán y navarro creen una interinstitucional para "confrontar" con el Estado

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha propuesto que los Parlamentos de Euskadi y Cataluña, así como el de Navarra, si así lo decide la Comunidad Foral, constituyan una comisión interinstitucional para unir fuerzas y plantear "una confrontación democrática" con el Estado español.

- PUBLICIDAD -

Arraiz ha realizado esta propuesta en el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, en el transcurso de un debate sobre una iniciativa de EH Bildu en apoyo al proceso independentista catalán.

El dirigente de la coalición soberanista ha destacado la necesidad de responder al "pacto de Estado" que están conformando el PP, el PSOE y Ciudadanos para "aplastar los derechos que democráticamente les corresponden a los catalanes" a la hora de decidir su futuro y poder crear un estado independiente.

Según ha advertido, la actitud del Estado español en relación a este asunto no sólo afecta a Cataluña, sino también Euskadi, a la que se pretende mantener "doblegada y sumisa" para evitar que pueda ejercer su propia "soberanía" y crear un estado propio.

Por ese motivo, ha defendido la necesidad de iniciar una "confrontación democrática" con el Estado español. Para ello, ha propuesto conformar una comisión "interinstitucional" entre los parlamentos de Euskadi, Cataluña y, si así lo decide, la propia comunidad foral, la Cámara de Navarra.

Ese grupo de trabajo, según ha explicado, permitiría que los Parlamentos de estas comunidades "se apoyaran los unos a los otros" para lograr "abrir de par en par la puerta cerrada del Estado español".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha