Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA responde a Gipuzkoa que “una máquina no suplanta una voluntad política” en el cumplimiento del convenio en Deskarga

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El sindicato ELA ha respondido a la creación, por parte de la Diputación de Gipuzkoa, de un sistema para controlar el cumplimiento del convenio en las obras de Deskarga en la GI-632, señalando que “una máquina no suplanta una voluntad política”.

En un comunicado, ELA ha valorado “positivamente” la toma de medidas encaminadas “al control de las condiciones laborales y de seguridad y salud laboral en las obras”.

No obstante, ha matizado que “la verdadera garantía de aplicación de convenio y respeto a las normas de seguridad va bastante más allá de la simple colocación de ficheros”.

Por ello, ha opinado que la responsabilidad del promotor, Diputación en este caso, “no debería ser confiada en exclusiva a éste u otro método técnico, ya que todos ellos son perfectamente susceptibles de ser trucados”.

En este sentido, ha indicado que “solo el factor humano, promotor 'in situ', asegura el efectivo cumplimiento de la legalidad en materia sociolaboral”. “Pensar que los excesos de jornada y escandalosos ritmos de trabajo pasados y presentes de esta obra van a ser resueltos por medio de ficheros, es como mínimo, una ingenuidad”, ha añadido.

POLÍTICAS

El sindicato ha advertido de que “la raíz del problema siguen siendo las políticas de adjudicación, ejecución y plazos de la obra” y, de este modo, ha aseverado que mientras las instituciones “sigan priorizando las ofertas más económicas y los plazos de ejecución más cortos, lo sociolaboral seguirá constituyendo el eslabón más débil de la cadena”.

Por último, ha constatado que actualmente “se sigue incumpliendo el Convenio de manera sistemática en esta obra” y ha asegurado que “con tornos o sin ellos”, seguirá denunciando “de manera seria y rigurosa, todo lo que suceda en ésta y en el resto de obras”.

Etiquetas
stats