eldiario.es

Menú

ELA reclama al Gobierno vasco que "revierta todos los recortes" a los empleados públicos

ELA ha reclamado al Gobierno vasco que "revierta todos y cada uno de los recortes" aplicados en los últimos años en las condiciones laborales de los empleados públicos.

- PUBLICIDAD -

Este sindicato, a través de un comunicado, ha reclamado al gabinete de Iñigo Urkullu que "haga valer su capacidad de autogobierno y deje de cumplir los acuerdos" firmados con sus empleados.

ELA ha recordado que la plantilla de la Administración autonómica "ha sufrido todos y cada uno de los recortes que bajo la excusa de la legislación básica estatal ha aplicado el Gobierno vasco".

Según ha explicado, la pérdida de capacidad adquisitiva de la plantilla "ronda el veinte por ciento". Además, ha criticado que el Ejecutivo, "a pesar de no existir prohibición legal para ello, sigue sin realizar las aportaciones a Itzarri".

También ha censurado los "recortes" en los complementos de las bajas por enfermedad y el incremento de jornada. Todo ello, junto con "las inadmisibles tasas de temporalidad", "la ausencia de ofertas públicas de empleo en los últimos años" y "la constante privatización y subcontratación de servicios".

ELECCIONES "EN CIERNES"

ELA ha recordado que con las elecciones generales "en ciernes", el Gobierno central "ha anunciado a bombo y platillo" medias como el incremento de un uno por ciento de las retribuciones para 2016, la devolución del sexto día por asuntos particulares (moscosos) y la devolución de la parte aún pendiente de cobro de la paga extra de diciembre de 2012.

Ante este anuncio, ELA ha afirmado que los trabajadores del Gobierno Vasco "tienen derecho a que se les apliquen las condiciones recogidas en sus convenios y acuerdos".

Por ese motivo, ha reclamado al Ejecutivo autonómico "que aplique de inmediato todos y cada uno de los Acuerdos que, con su firma, se obligó a cumplir".

De esa forma, entre otras medidas, ha solicitado el restablecimiento de la jornada de 35 horas semanales, de todos los días por asuntos particulares, la recuperación los días por antigüedad, la recuperación de los complementos de bajas laborales al cien por cien, que se vuelvan a aplicar las aportaciones a Itzarri y que se "recupere el poder adquisitivo perdido".

ELA ha anunciado que reanudará los contactos con el resto de sindicatos para diseñar una estrategia "para la reversión de todos los recortes" y la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha