eldiario.es

Menú

ENBA de Gipuzkoa cree que el acuerdo sobre la PAC es "una burla para los profesionales del campo"

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado este domingo su Asamblea Ordinaria en Urnieta con la participación de numerosos asociados, autoridades municipales, forales y autonómicas y representantes de entidades del sector agrario. En la cita, su presidente, Iñaki Goenaga, ha considerado que "el acuerdo de la Conferencia Sectorial Agraria sobre la reforma de la PAC es una auténtica burla para los profesionales del campo" Según ha informado la entidad, en el transcurso de la Asamblea se han tratado principalmente dos cuestiones de "alto interés" para los profesionales, como son la nueva reforma de la PAC y la recientemente aprobada reforma fiscal.

- PUBLICIDAD -

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado este domingo su Asamblea Ordinaria en Urnieta con la participación de numerosos asociados, autoridades municipales, forales y autonómicas y representantes de entidades del sector agrario. En la cita, su presidente, Iñaki Goenaga, ha considerado que "el acuerdo de la Conferencia Sectorial Agraria sobre la reforma de la PAC es una auténtica burla para los profesionales del campo"

Según ha informado la entidad, en el transcurso de la Asamblea se han tratado principalmente dos cuestiones de "alto interés" para los profesionales, como son la nueva reforma de la PAC y la recientemente aprobada reforma fiscal.

Su presidente, Iñaki Goenaga, ha rechazado el acuerdo de la Conferencia Sectorial sobre la aplicación de la reforma de la PAC en el Estado español, criticando que "se haya dilapidado una magnífica oportunidad para priorizar a los verdaderos profesionales del campo en el reparto de las ayudas directas del primer pilar".

Goenaga ha defendido la figura del agricultor profesional como requisito mínimo para poder acceder a las ayudas y, por ello, ha calificado de "burla la definición de agricultor activo que se ha adoptado en el seno de la Conferencia Sectorial".

Igualmente, ha considerado de "escaso" el apoyo contemplado en los pagos acoplados para los subsectores ganaderos en peligro. Respecto a los fondos destinados al segundo pilar, ha indicado que los fondos del PDR 2014-2020 deben "priorizar las inversiones en explotaciones, el relevo generacional, las indemnizaciones compensatorias de montaña y el apoyo a la industria transformadora comprometida con el producto autóctono para el logro de un mayor valor añadido que beneficie, principalmente, a los productores".

Sobre la nueva reforma fiscal que ha supuesto la eliminación del sistema de módulos para el sector primario, Goenaga ha señalado que va a suponer "una auténtica revolución en el modo de actuación del sector productor" y para ello reclamarán la colaboración de la diputación foral.

Igualmente, ha confiado en que las especificidades introducidas en el sistema de estimación directa para el sector agrario (porcentaje del 35% como gastos de difícil justificación y la exención de las ayudas europeas) amortigüen el golpe y permitan un menor crecimiento de la presión fiscal.

Por otra parte, Goenaga ha detallado el comportamiento de cada uno de los subsectores productivos presentes en el Territorio Histórico de Gipuzkoa constatando "una gradual pero imparable pérdida de producción en los subsectores de vacuno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha