eldiario.es

Menú

El trabajo conjunto de Ertzaintza y Policías Locales de Barakaldo, Sestao y Trapagaran reduce la delincuencia en 12,71%

El trabajo conjunto de Ertzaintza y Policías Locales de Barakaldo, Sestao y Trapagaran ha provocado una reducción de la delincuencia en un 12,71% en los diez primeros meses de este año.

- PUBLICIDAD -

Responsables de la Jefatura Territorial de la Ertzaintza de Bizkaia y de la Ertzainetxea de Sestao se reunieron este martes con los alcaldes de Barakaldo, Sestao y Trapagaran, en el marco de la Comisión de Coordinación Comarcal de la comisaría sestaoarra para analizar la evolución de la seguridad en la demarcación y potenciar las iniciativas de colaboración entre los respectivos cuerpos policiales e instituciones.

En el encuentro, constataron que, "fruto de la colaboración que mantienen, de forma sostenida en el tiempo", las instituciones implicadas en la Comisión, la demarcación de Sestao en su conjunto ha experimentado durante los diez primeros meses de este año un descenso de un 12,71% en el número de ilícitos penales en relación con el mismo período del pasado año. Esta evolución consolida una tendencia decreciente mantenida durante los últimos años, con cifras que mejoran la media del conjunto de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma Vasca.

El descenso en el número de delitos durante este periodo en el ámbito de la demarcación ha sido casi general para los diferentes tipos penales, si bien ha sido especialmente significativo en los delitos contra el patrimonio (-12,37%) y, dentro de éstos, en los robos en viviendas (-36,99%), incluidos los trasteros y anexos (-5,91%), y en los robos con violencia o intimidación (-12,28%).

Otros puntos tratados en detalle en el encuentro fueron el análisis de las medidas puestas en marcha por la Ertzaintza para la atención a las víctimas de violencia doméstica y de género de la demarcación, o las actividades formativas y divulgativas que la Ertzaintza viene realizando en colegios y centros sociales de los tres municipios.

INCREMENTO DE LA COLABORACIÓN

La coordinación entre Ertzaintza y Policías Locales ha sido considerada "muy positiva" y se concreta en medidas como el intercambio de información, la puesta en marcha de planes de acción conjuntos y los acuerdos de colaboración en diferentes campos.

Además, los acuerdos alcanzados en los últimos meses hacen referencia al análisis de sustancias estupefacientes incautadas por las Policías locales por parte de la Policía Científica de la Ertzaintza, la transmisión de reseñas de detenidos desde la Policía Local de Sestao a la Policía Científica, o el protocolo local de actuación y coordinación interinstitucional ante la violencia sexista de Sestao.

De cara a potenciar esta cooperación, en la reunión se acordó también trabajar en la actualización de los protocolos de coordinación, para adaptarlos a los cambios experimentados por los cuerpos policiales y los propios municipios.

Según el Departamento de Seguridad, "otro factor que permitirá estrechar aún más la colaboración en el futuro inmediato es el de la unificación de los sistemas de comunicación". En la actualidad, los tres cuerpos de Policía Local disponen o están implantando el sistema Tetra, que les permite hacer consultas de forma directa a las bases de datos de la Ertzaintza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha