Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza descarta una trama de bebes robados en Euskadi

Leyre González Grande

Con 129 denuncias desde 2011, -49 de ella aún en investigación-, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo apunta que, “las investigaciones realizadas hasta la fecha no pueden probar la existencia de un delito, ni mucho menos de una trama delictiva”. Las pruebas recopiladas hasta ahora no son concluyentes, y “aunque podría haber alguna adopción ilegal”, comenta Maite Salaberria, jefa de investigación criminal y policía judicial, no consideran que hubiera “todo un entramado con la intervención de un equipo de trabajo tan grande que parece imposible pensar que no hubiera trascendido”.

Es importante tener en cuenta que los registros de los hospitales son difíciles de recuperar, porque entonces, dice Salaberria, “no existía un protocolo de registro tal y como ahora lo conocemos, o los datos recopilados se han perdido en muchos casos por motivos diversos”. “No se puede analizar una situación de hace 30 años con la mirada de hoy”, comenta, pero los datos, dicen, no son suficientes como para considerar toda una red más allá de ilegalidades puntuales.

En cualquier caso, el número de denuncias es cuantioso. Un total de 129 casos desde 2011, (con casi un 40% aún abiertos), de los cuales, observando por territorios, Gipuzkoa es quien más casos registra, con un total de 88 durante estos dos años (34 aún en investigación); seguida de Álava, con 36 (13 abiertos); y Bizkaia en la cola, con tan sólo cinco denuncias registradas desde 2011, todas ellas cerradas.

En la mayoría de los casos se trata de “partos problemáticos de bebés o fetos malogrados, con dificultades en el proceso de gestación o alumbramiento”, dice Salaberría, que además asegura haber participado en exhumaciones en las que se encontraron restos óseos de los que se ha podido extraer ADN humano.

Etiquetas
stats