eldiario.es

Menú

Establecidos unos servicios mínimos del 30% en transporte y el equivalente a un festivo para hospitales

El Gobierno vasco ha establecido para este jueves unos servicios mínimos con motivo de la huelga general convocada por LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT que serán del 30 por ciento en el sector del transporte, mientras que los hospitales mantendrá el personal equivalente a un festivo y los centros de atención primaria el equivalente a un sábado.

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos ELA, LAB y STEE recurrieron la orden de servicios mínimos y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estimó, en parte, el recurso, con lo que amplía los servicios mínimos fijados en el servicio de 'call center' de Sanidad y de los Centros de Menores no acompañados y centros de intervención social.

En concreto, suspende el punto de la Orden del Gobierno que señalaba que en el servicio Call Center de la sanidad pública y privada se mantendría el 50 por ciento del personal. Frente a ello, fija que los servicios sean los correspondientes a un sábado.

Además, ante el hecho de que la orden del Gobierno mantenga este jueves en los Centros de Menores no acompañados y en los Centros de Intervención Social el personal de una día laborable, el TSJPV indica que los servicios mínimos serán los correspondientes a un día festivo. El alto tribunal vasco desestimaba otras pretensiones cautelares de los sindicatos recurrentes porque excedían lo establecido por el TSJPV.

La orden del Departamento de Empleo y Políticas Sociales con motivo de la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, ESTEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT, CGT-LNK, junto a los colectivos sociales de la plataforma Gune, establece además la obligación de garantizar que los centros educativos sean abiertos y de que los exámenes universitarios puedan realizarse.

En concreto, en el sector sanitario, se indica que los centros hospitalarios deben mantener el personal habitual de un festivo, los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza "estrictamente necesaria" para el funcionamiento de estos servicios y la "atención debida" a los enfermos hospitalizados. También se debe proporcionar los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los no demorables.

En la atención primaria, se fijan los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado. Los servicios de emergencia y PAC contarán con el 100 por ciento de su personal.

Las empresas del sector del transporte sanitario, por su parte, deben mantener los servicios de urgencias, el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto, el traslado de sangre y hemoderivados, y el servicio de telefonía atendido por el 25 por ciento del personal.

En los cementerios municipales, se mantendrá el servicio de enterramiento o incineración, "únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización".

Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas (Sos Deiak, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi) y el área de comunicaciones e informática de los Departamentos de Seguridad y Administración Pública y Justicia se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.

En las residencias geriátricas, centros de día y centros de educación especial, se contará con el 50 por ciento del personal de los servicios de atención directa, salvo de 08.00 a 10.30 de la mañana y de 20.00 a 22.00 así como en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10 por ciento. También se establece como servicio mínimo el 50 por ciento del personal sanitario y de cocina.

En las residencias de menores, viviendas comunitarias y centros de intervención social se mantendrán los servicios de un día laborable. Del mismo modo en los sectores de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, se contará con el servicio para cubrir las necesidades básicas de atención directa de las personas usuarias como en un día laborable.

En el sector de educación, se establece para la educación reglada no universitaria la obligación de garantizar la apertura de los centros, con una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. En el Consorcio Haurreskolak y guarderías de titularidad municipal, se contará con un coordinador en cada centro para garantizar el control de acceso.

En la Universidad del País Vasco, se establece la presencia de un conserje por cada turno en cada centro para garantizar el control de acceso, así como de un profesor responsable en cada examen planificado en el calendario académico para garantizar su realización.

El Centro Superior de Música, Musikene y Escuelas de Música de titularidad municipal, también deben garantizar el control de acceso con un conserje para cada turno.

La orden establece, además, que se garantizará la seguridad personal a las personas amenazadas en su integridad física, por el 50 por ciento del personal adscrito.

EL TRANSPORTE

Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera, transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario en días laborales, "atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo". También se establece que han de mantenerse los servicios de mando, coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con una persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.

En las autopistas y túneles de peaje, se debe garantizar el funcionamiento de la infraestructura en "las debidas condiciones de seguridad" con el personal de un festivo. El servicio de peaje será atendido con el 30 por ciento del personal en horas punta y con el 15 por ciento en el resto de franjas horarias. Además, el mantenimiento de carreteras tendrá el servicio correspondiente a un día festivo.

Se garantizará el funcionamiento del 20 por ciento de las gasolineras y las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua garantizarán la prestación del servicio con el personal correspondiente a un día festivo, lo mismo que las empresas de telecomunicaciones. En EITB, se señalan como servicios que deben garantizarse, únicamente, los servicios informativos diarios en su horario habitual.

En las administraciones públicas, se mantendrá el servicio de registro de documentos en las capitales con una dotación mínima de personal de un trabajador por sede y turno. Por su parte, la Sociedad Informática del Gobierno vasco, EJIE, mantendrá la dotación de un día festivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha