eldiario.es

Menú

Euskadi y la UNESCO fortalecen relaciones mediante la firma de un memorando de entendimiento

El lehendakari se reúne en París con la directora de este organismo de Naciones Unidas

- PUBLICIDAD -
Euskadi y la UNESCO fortalecen relaciones mediante la firma de un memorando de entendimiento

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, han firmado un memorando de entendimiento con el fin de "fortalecer" las relaciones entre Euskadi y esta organización, perteneciente a las Naciones Unidas y dedicada a la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.

Urkullu y Bokova han celebrado una reunión en París, en la que también han participado la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, y la directora de Relaciones Internacionales, Leyre Madariaga, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El lehendakari ha explicado que el acuerdo firmado entre ambas partes responde al objetivo de "contribuir a la paz, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural a través de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación y la información".

El documento contempla cinco áreas de trabajo en las que Euskadi y la UNESCO se comprometen a "estrechar lazos". Por una parte, se establece un enfoque "transversal" de los derechos humanos y la igualdad de género, que deberá guiar todas las actividades que lleven a cabo ambas instituciones.

INNOVACIÓN

El acuerdo prevé profundizar en la promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial, como "elemento clave de identidad y memoria". También se establecen compromisos en materia de innovación, creatividad y bienestar social.

Ambas entidades trabajarán por preservar y divulgar la diversidad cultural y lingüística. Con ese fin, en diciembre se celebrará en San Sebastián un foro europeo en el marco de la Capitalidad Cultural 2016. Este Foro colaborará en la difusión del nuevo Atlas UNESCO de las lenguas del mundo.

Por otra parte, se fortalecerán nuevos modelos de gobernanza que potencien la participación de la ciudadanía en la construcción democrática, la transparencia y la rendición de cuentas.

En materia de derechos humanos y cultura de paz, se colaborará en el ámbito educativo, mediante relaciones de cooperación y la aplicación de la experiencia vasca en materia de paz y convivencia social, así como la experiencia internacional de UNESCO. También se impulsarán áreas como la ciencia, la tecnología y la innovación.

COLABORACIÓN "FRUCTÍFERA"

En su intervención, el lehendakari ha recordado que las relaciones entre el Gobierno vasco y la UNESCO se remontan a años atrás, cuando Federico Mayor Zaragoza, entonces Director General de esta organización, firmó un memorando con el lehendakari Jose Antonio Ardanza. La firma de este martes es el resultado de una "fructífera colaboración" entre ambas entidades, según ha afirmado Urkullu.

Este acuerdo firmado en París responde también al reto de reforzar el posicionamiento de Euskadi en el escenario global. Según el lehendakari este memorando "permite seguir avanzando en esa línea", a que la UNESCO y el Gobierno vasco "comparten una alianza por el desarrollo".

La 'Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country' incluye entre sus objetivos objetivos "proyectar y posicionar Euskadi en el mundo", con el fin de contribuir al desarrollo sostenido y sostenible de la comunidad autónoma.

Una de sus líneas de actuación establece la necesidad de incrementar el posicionamiento internacional de Euskadi y, para ello, plantea fomentar la acción coordinada e integrada de los agentes vascos en relación con los organismos internacionales, colaborando en la difusión de las políticas públicas, experiencia y conocimiento atesorado por éstos.

El Gobierno autonómico tiene en vigor 28 acuerdos con organizaciones multilaterales, entre ellas la OEA (Organización de Estados Americanos), la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) o la OMT (Organización Mundial del Turismo). Además, el Ejecutivo autonómico participa en 75 redes de carácter internacional, 55 de ellas de ámbito europeo y 20 de carácter global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha