eldiario.es

Menú

Gobierno vasco cree que la Ley estatal de rehabilitación y renovación urbana "interfiere" en la competencia vasca

La directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno vasco, Elena Lete, considera que la ley estatal de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas "interfiere la competencia sobre Urbanismo que reside en la Comunidad Autónoma del País Vasco, tal y como queda de manifiesto en el Análisis Competencial realizado por el Departamento de Administración Pública y Justicia".

- PUBLICIDAD -

Para tratar el conflicto competencial, se creó una Comisión Bilateral entre el Estado y la CAPV notificada en el BOPV del 24 de octubre de 2013.

Según ha indicado Lete, "los temas concretos que suscitan la discrepancia afectan a los siguientes artículos: 1.- Artículo 4. Informe de Evaluación de los Edificios y Disposición Transitoria Primera (establece el Calendario) y Anexo II; 2.- Dentro del Título II "Las actuaciones sobre el medio urbano", los artículos siguientes: Art. 7. Objeto de las actuaciones. Art. 8. Sujetos obligados. Art. 10: Apdos 1º, 3º y 4º (reglas básicas para la ordenación y ejecución de las actuaciones. Art. 11. Memoria de viabilidad económica. Art. 12: Apdos a) y b) Efectos de la delimitación de los ámbitos de gestión y ejecución de las actuaciones".

Por ello, cree necesario que ambas administraciones interpreten de común acuerdo su aplicación puntual, ya que de lo contrario "no cabe otra cosa que el recurso de la misma".

Lete ha participado en las Jornadas sobre la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, organizada por la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos (Evetu) y desarrollada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto a representantes de las diversas administraciones autonómicas, forales y locales vascas.

"En el encuentro se ha tratado de conocer la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (BOE nº 153, de 27 de junio de 2013) y las modificaciones que la misma ha introducido en la normativa para conocer y valorar la posible aplicación de determinados preceptos en la legislación urbanística autonómica, apreciando con ello la necesidad y conveniencia de la modificación legislativa o en su caso del desarrollo reglamentario de la ley autonómica", ha indicado la directora de Planificación Territorial y Urbanismo.

"Se entiende que la ley no da instrumentos o herramientas de trabajo novedosas en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana -ha opinado Elena Lete-, pero sí se explorarán vías e instrumentos que complementen las políticas de rehabilitación que desde Gobierno vasco ya se han venido desarrollando con la ayuda del decreto 27/83 sobre rehabilitación, gracias al cual se desarrollaron planes especiales de rehabilitación integrada en 65 cascos históricos de la comunidad". "Posteriormente, las DOT ya recogieron y desarrollaron el ámbito de la rehabilitación de los cascos históricos", ha agregado.

Finalmente, la directora de Planificación Territorial del Gobierno vasco ha señalado que "en esta nueva fase se está afrontando nuevas técnicas para impulsar la rehabilitación, regeneración y renovación de ámbitos urbanos, pretendiendo utilizar para ello la directriz de la cuantificación residencial y procurando que en la misma se vincule la capacidad residencial a la rehabilitación y a la vinculación imprescindible de la vivienda vacía con la capacidad residencial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha