Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco reafirma ante el Parlamento su compromiso con la transparencia y la participación

El Gobierno vasco reafirma ante el Parlamento su compromiso con la transparencia y la participación

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha reafirmado ante el Parlamento vasco el compromiso del Gobierno autonómico con la transparencia, el fomento de la participación ciudadana, objetivos recogidos en el 'Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi'.

Erkoreka ha presentado este documento, que fue aprobado por el Gobierno vasco a finales del año pasado, ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento autonómico.

Este libro blanco es el primero de estas características elaborado por una administración pública en Euskadi. Su objetivo es crear mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo entre la Administración y la ciudadanía, para que ésta pueda tomar parte en las decisiones que le atañen directamente.

A través de este documento, tal y como ha señalado el consejero, se pretende avanzar en el compromiso del Gobierno vasco la transparencia, la participación en la toma de decisiones, la publicidad activa y la rendición de cuentas.

IMPLEMENTACIÓN Y EL DESARROLLO

El Gobierno ha adquirido cinco compromisos para la implementación y el desarrollo del 'Libro Blanco'. Uno de ellos es elevar a propuesta de norma las cuestiones sobre las que exista amplio consenso y requieran de normativa para garantizarlas.

El Ejecutivo se compromete a promover proyectos novedosos que permitan experimentar fórmulas distintas para favorecer la participación. El plazo de desarrollo de estos proyectos abarca hasta 2016. Asimismo, desarrollará programas de sensibilización y formación para empleados y directivos públicos, para dar a conocer los procedimientos e instrumentos de participación y promover su uso.

El Gobierno considera “prioritario” empezar a impulsar los canales de participación en los ámbitos de salud, educación, medio ambiente, cohesión social y desarrollo económico. En salud, se sugiere explicar los gastos, costes e inversiones en materia de salud con un lenguaje sencillo y accesible para todas personas, así como incluir una asignatura de salud en el sistema educativo.

En educación, se propone introducir la participación, la creatividad y el espíritu crítico en el currículo educativo desde edades tempranas.

En materia de medio ambiente, el documento propone publicar y actualizar permanentemente los datos y mediciones relativos a la emisión de gases de efecto invernadero, así como involucrar a la ciudadana para reducir los niveles de producción de residuos, incluir a la sociedad y grupos de interés en las decisiones de proyectos que tengan impacto medioambiental.

MENOS TRÁMITES

Por otra parte, en el ámbito de la cohesión social se plantea la importancia de implicar a la sociedad en el diseño de los servicios y prestaciones que reciben, desarrollar redes de cooperación del Tercer Sector o promover la participación ciudadana integral en la solución a problemas como la exclusión social.

Además, en materia económica se reclama apoyar a las personas emprendedoras simplificando los tramites necesarios para la creación de empresas, incentivar todas las iniciativas de trabajo en equipo como las cooperativas, el 'crowdfunding' y bancos de tiempos.

Además, de Erkoreka, en la presentación de este documento han participado el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, y dos expertos del ámbito universitario que han participado en el proceso de elaboración de este libro: Ana Viñals y Pedro Ibarra.

Etiquetas
stats