eldiario.es

Menú

Gobierno Vasco y Diputación alavesa acometerán obras hidráulicas por valor de 74 millones de euros

Amas instituciones acuerdan un programa de actuaciones para los próximos diez años

- PUBLICIDAD -

El Gobierno Vasco y la Diputación de Álava han firmado un acuerdo para la financiación y ejecución, durante los próximos diez años, de infraestructuras hidráulicas presupuestadas en 74 millones de euros.

El acuerdo, firmado este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y el diputado general de Álava, Ramiro González, tiene como objetivo revisar y actualizar los compromisos de ambas instituciones en materia de infraestructuras hidráulicas del territorio.

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava se comprometen a realizar, conjunta y coordinadamente, una serie de obras hidráulicas "claves" para la mejora del estado ecológico de las aguas y de las garantías de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento, según han informado ambas instituciones en un comunicado.

El convenio incluye mejoras en el abastecimiento del Alto Baia y Amurrio; las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Oion, Agurain y Moreda; la adquisición de los suelos para las EDAR del saneamiento del Alto Nervión, el saneamiento de Lagrán, Manzanos y Gopegui-Ondategi; el saneamiento y depuración de Legutiano, Artziniega y Alegría; y los colectores de Iruña de Oca y Valdegovía.

El acuerdo establece que las obras se llevarán a cabo en dos fases. En el caso de la Diputación, en una primera etapa, entre 2017-2021, se acometerán acciones prioritarias, entre las que se incluye la ejecución de las obras para el abastecimiento de Sobrón (depósito y las conducciones desde Sobrón hasta Berguenda); dos nuevos tramos de conexiones de captaciones existentes a la estación de tratamiento de aguas de Amurrio; la depuradora de Gopegui-Ondategi; y los colectores de los núcleos de Salinas de Añana, Tuesta, Villanañe, Villanueva y Ollavarre.

El Gobierno foral abordará, en una segunda fase --de 2022 hasta 2027--, los trabajos de los colectores de Villodas y Trespuentes, y acometerá la solución al saneamiento y depuración de Alegría.

La Agencia Vasca del Agua (URA) se encargará, en el primer periodo de los dos señalados, de actuaciones como la mejora de abastecimiento de Sobrón; la estaciones depuradoras de aguas residuales de Oion, Agurain y Moreda;y la adquisición de suelos para el saneamiento del Alto Nervión, que albergarán las depuradoras de Amurrio y Llodio.

En la segunda fase, URA llevará a cabo la mejora del abastecimiento del Alto Bayas, el saneamiento de Manzanos y Lagrán, y el saneamiento y depuración de aguas residuales de Legutiano y Artziniega.

PRESUPUESTO

Cada una de las actuaciones recogidas en el acuerdo marco requerirá de la celebración de un acuerdo específico, en el que se detallarán las tareas por parte de cada una de las instituciones, así como sus compromisos en la ejecución de las actuaciones.

En términos globales, la estimación presupuestaria para acometer las actuaciones previstas en el convenio asciende a 74 millones de euros, de los cuales la Agencia Vasca del Agua compromete 50 millones; y la Diputación Foral de Álava, 24.

Las obras y acondicionamientos de la primera fase tienen un presupuesto de 31 millones de euros (18 correspondientes a URA, y 13 a la Diputación Foral de Álava), mientras que para el segundo periodo se han reservado 43 millones (32 por parte de URA y 11 por parte de la Diputación de Álava).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha