eldiario.es

Menú

Gobierno vasco y catalán critican la "recentralización" en materia de agricultura y anuncian un grupo de trabajo

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el consejero catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, han acusado al Gobierno central de impulsar "la recentraliación" en materia de agricultura y han anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo en esta materia entre Euskadi y Cataluña.

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco y catalán critican la "recentralización" en materia de agricultura y anuncian un grupo de trabajo

Tapia y Pelegrí se han reunido este viernes en Bilbao para analizar conjuntamente el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020. En una rueda de prensa en la capital vizcaína, los dos consejeros han criticado que el Estado "no respeta las competencias exclusivas" que ambas comunidades tienen en materia agraria y han denunciado la tendencia del Ministerio de Agricultura a "la recentralización y uniformización" con el objetivo de que "todo el modelo sea dirigido por el Estado".

Asimismo, han anunciado que formarán un grupo de trabajo entre Euskadi y Cataluña con el objetivo de desarrollar proyectos internacionales de salida de productos al exterior, cuestiones de agricultura ecológica y ciclos cortos de comercialización.

Respecto al porcentaje de actividad exigida para cobrar fondos europeos, el consejero catalán lo ha calificado de "razonable", mientras que la consejera vaca ha afirmado que aseguran "la profesionalización del sector, que debe ir a más".

"Estamos observando es una tendencia a la recentralización absoluta, a uniformizar y hacer que todo el modelo sea completamente igual y dirigido absolutamente desde el Estado", ha critica Tapia, para añadir que ello supone "un menoscabo de nuestras competencias".

En este contexto, la consejera vasca ha destacado que se ha venido demostrado que "lo que se hace desde la cercanía y las competencias exclusivas que tenemos lo hacemos mejor, con mayor cercanía y eficiencia".

Asimismo, ha destacado que Euskadi y Cataluña se han comprometido a formar un grupo de trabajo que permita trabajar en varios sectores, especialmente en lo que respecto a "ciclos cortos de comercialización, todo lo referente a agricultura ecológica, así como proyectos de colaboración de cara a salida de productos al exterior".

CATALUÑA

Por su parte, el consejero catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha valorado negativamente la reunión sectorial mantenida esta semana en el Ministerio y ha advertido de que "el Estado se está queriendo extralimitar en sus competencias".

Asimismo, ha criticado su intento de menospreciar la importancia de agricultores y ganaderos y ha subrayado que el Estado "debería ser más neutral". "La política agraria aprobada en Bruselas entendemos que nos permite tener políticas propias y nuestro marco estatutario nos permite tener competencias exclusivas, pero la política insistente del Estado no hace eso posible", ha defendido.

Pelegrí se ha referido también al intento del Estado de constituir registros centralizados en cuestiones como la licencia única de caza y pesca o en lo relativo al registro de agricultores activos. "Hemos sido beligerantes en defensa de nuestras competencias y nos parece que estamos ante una dinámica perversa", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha