eldiario.es

Menú

Hondarribia, Baiona y Pamplona trabajan en un proyecto turístico y cultural centrado en Patrimonio fortificado

La localidad guipuzcoana de Hondarribia participa en un proyecto "innovador" de producto turístico y cultura, centrado en el patrimonio fortificado, junto a Baiona y Pamplona, liderado por ésta última. Este proyecto se presentará en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra, POCTEFA.

- PUBLICIDAD -
Hondarribia, Baiona y Pamplona trabajan en un proyecto turístico y cultural centrado en Patrimonio fortificado

Según ha informado el Consistorio hondarribiarra, el próximo día 10 termina el plazo para presentar los proyectos a alguno de los cinco ejes prioritarios, al cual la candidatura liderada por Pamplona, en colaboración con Hondarribia y Baiona, presentará un proyecto destinado a crear "toda una línea de trabajo en materia de cooperación transfronteriza destinada a la valoración de la cultura, el turismo y el patrimonio amurallado".

En el caso de ser elegido, el proyecto obtendrá una financiación del 65% del coste total de las actuaciones en cada una de las tres ciudades. A diferencia de otros proyectos, la presente convocatoria hace hincapié en tres ámbitos.

El primero de ellos es el diseño y puesta en marcha de "toda una estrategia transfronteriza" destinada a desarrollar un programa cultural de "calidad", así como a la creación de un producto turístico en torno al patrimonio histórico compartido entre las tres ciudades con el entorno amurallado como patrimonio principal.

El proyecto pretende, además, "fomentar, decididamente, la innovación social y tecnológica" mediante actuaciones diversas compartidas en las tres ciudades como la creación, en el caso de Pamplona, de un centro de experimentación y creación artística en la Ciudadela además de potenciar el intercambio transfronterizo (en cada ciudad y en el recinto amurallado) de posibles referentes culturales locales.

Además, se busca la identificación de mercados turísticos potenciales para el desarrollo de iniciativas de turismo cultural y gastronómico, la gestión integral del patrimonio fortificado, combinando, todo ello, con "desarrollos tecnológicos que nos permitirán valorizar nuestra ciudad y el territorio transfronterizo como destino de calidad", ha señalado.

Las tres ciudades seguirán mejorando su patrimonio fortificado y adaptando el mismo "tanto al desarrollo turístico como cultural de calidad". Desde este proyecto se pretende, además, incentivar el conocimiento del patrimonio histórico material e inmaterial por parte de la ciudadanía de las tres ciudades "con un programa cultural específico, con recorridos gastronómicos singulares y con la puesta en valor de figuras locales del ámbito de la cultura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha