eldiario.es

Menú

Iberdrola y el Gobierno vasco lanzan el portal web de su sociedad Bidelek Sareak

El proyecto Bidelek supone una inversión de 60 millones de euros e implicará la renovación de más de 250.000 contadores

- PUBLICIDAD -

Bidelek Sareak (entidad constituida por Iberdrola Distribución Eléctrica y el Gobierno vasco, a través del EVE) ha lanzado un portal web para avanzar en la concienciación sobre la importancia de optimizar el consumo energético y las ventajas de las Redes Inteligentes (también llamadas Smart Grids), según ha informado la eléctrica.

La web www.bidelek.com enlaza dos herramientas, una de ellas, el canal de telegestión de Iberdrola Distribución (www.iberdroladistribucionelectrica.com), que permitirá a los consumidores disponer de información precisa y detallada sobre consumos e incidencias en la red, compararlos con otros colectivos e incluso conocer el consumo en un momento concreto solicitando una lectura instantánea.

La segunda aplicación, www.mienergia.eve.es, permite al usuario realizar simulaciones de reparto de consumos, análisis de consumos, comparación de datos y aceptar retos de ahorro energético propuestos por la aplicación llamada Mi Energía.

Iberdrola ha indicado que en el diseño de este portal se ha tenido "especial cuidado" en que la información se presente de manera "clara y sencilla" con el fin de que el usuario entienda y distinga conceptos como potencia, energía, aplanamiento de la curva de carga o Smart Grids.

Además, a través del nuevo portal se puede realizar una visita virtual al showroom que el proyecto tiene en el Parque Teconológico de Zamudio. En él se ubican los mismos equipos que los instalados en campo para configurar una réplica operativa de la red desarrollada en Bidelek Sareak.

PROYECTO BIDELEK

El proyecto Bidelek supone una inversión conjunta de 60 millones de euros y conlleva la adaptación de casi 1.300 centros de transformación -a los que se les incorpora equipos electrónicos de vanguardia- y la renovación de más de 250.000 contadores.

Junto a su aplicación en dos ámbitos urbanos -Bilbao y Portugalete-, también se ha puesto en marcha un plan de automatización avanzada rural en la comarca vizcaína de Lea-Artibai a través de la renovación de tres subestaciones.

Iberdrola ha señalado que convertir una red eléctrica en inteligente consiste en incorporar a los diversos elementos que la integran las tecnologías digitales y los sistemas de comunicación más avanzados, permitiendo con ello disponer de "información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas de red e incidencias en la misma".

Con el impulso del proyecto Bidelek Sareak, el Gobierno vasco tiene el objetivo prioritario de posicionar a Euskadi como "una de las regiones más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes inteligentes". Esta posición de referencia tendrá, según ha apuntado, "importantes" ventajas para el país, tanto desde la óptica energética como desde el punto de vista competitivo, por "su papel tractor" del sector industrial vasco que está compitiendo en esta área a escala internacional con un alto nivel tecnológico.

Asimismo, Iberdrola apuesta por la evolución de la red de distribución eléctrica hacia las redes eléctricas inteligentes ante las crecientes necesidades que se prevén en el futuro.

Según ha señalado, esta implantación pionera está generando beneficios como la mejora de la calidad del suministro eléctrico -al "disminuir considerablemente" la duración de las incidencias-, ahorro y eficiencia energética e impulso del desarrollo tecnológico para cumplir las exigentes especificaciones de estas redes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha