Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia:“No caben vetos en la política vasca”

Idoia Mendia: pactaremos con quien haya que pactar para que los vascos tengan una vida digna

eldiarionorte.es

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido hoy los pactos firmados por su partido con el PNV y con el PP y ha afirmado que los socialistas “acordarán con quien haya que acordar” para garantizar “el derecho de todos los vascos a una vida digna”. “No caben vetos en la política vasca, pero los grupos políticos tampoco se puede inhibir de la responsabilidad depositada en ellos por los ciudadanos”, ha resumido la líder de los socialistas vascos.

En una intervención durante el acto de entrega de los Premios Ramón Rubial, Mendia ha recordado a “quienes temen los pactos” -en referencia implícita a EH Bildu y Elkarrekin Podemos- que la ciudadanía les votó para que mejoraran sus vidas y esa misma ciudadanía dejó un resultado electoral según el cual “nadie puede sacar adelante nada sin el concurso de los demás”.

“Hay que mirar más allá de las próximas elecciones, de los próximos presupuestos, y no dejarse llevar por críticas coyunturales; debemos mirar lo que dejaremos detrás”, ha afirmado, y ha añadido que la colaboración entre nacionalistas y no nacionalistas “va a hacer de Euskadi un país mejor en futuro”.

Ha criticado que “algunos aún no lo han entendido, y siguen con la calculadora en la mano, siguen teniendo miedo al pacto”. Ha instado a esos partidos a que se “comprometan con las enormes reformas” que se han emprendido y que garantizarán “la sanidad y la educación para todos; la protección social para quien lo necesite; las oportunidades a los jóvenes y a los parados de larga duración; la igualdad para las mujeres y las condiciones para la inversión y la creación de empleo”.

En vez de apoyar esta “tarea”, Mendia les ha reprochado que “insultan a los viejos luchadores socialistas cada vez que dicen que España es un país totalitario, e insultan a nuestros resistentes que vencieron a ETA cada vez que ofrecen pactos que nos quieren excluir”.

Los premios Ramón Rubial

“Es imposible construir un país de unos contra otros”, ha resaltado y ha subrayado que también “acordarán con quien haya que acordar” para reforzar el autogobierno “en solidaridad con España” y para construir una convivencia que “parta del reconocimiento unánime de que aquí se mató por pensar diferente”.

Respecto a los Premios Ramón Rubial, que este año celebran su 11 edición, han recaído en Ayuda en Acción (premio a la Cooperación y Solidaridad); el jugador de baloncesto Alex Mumbrú (Deporte), y la compañía guipuzcoana de diseño, fabricación y venta de control de accesos Salto Systems (Empresa).

El premio a la Cultura ha sido para el director de orquesta Juan José Mena; la distinción a la Comunicación para la periodista Julia Otero, y el premio a la Defensa de los Valores Socialistas para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha acudido al acto por encontrarse en Venezuela.

Especialmente significativo y querido para los socialistas vascos ha sido el premio a la Defensa de la Democracia, la Paz y la Libertad ha sido para el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien en su discurso de agradecimiento ha dedicado el premio a “tanta gente anónima socialista que arriesgó y resistió (frente a ETA) y consiguió ganar la paz y la libertad para el País Vasco” y a quienes el Estado “no les ha dado ni las gracias”.

Etiquetas
stats