eldiario.es

Menú

La Iglesia critica el modelo de contratación de Fagor al primar "a familiares por encima de las aptitudes"

Califica de "injusta y falsa" la creencia de que la situación es consecuencia de la "crisis del modelo cooperativista inspirado por el sacerdote José María Arizmendiarrieta".

- PUBLICIDAD -

La Iglesia ha irrumpido en la crisis de Fagor Electrodomésticos. E l secretariado social de la diócesis de San Sebastián apunta, entre otras razones de la crisis, a la "falta de liderazgo" que ha contribuido a un "modelo endogámico de contratación". Por eso, cree que la solución "está en el propio cooperativismo". En un artículo 'Fagor versus cooperativismo', el secretariado social de la diócesis hace una reflexión sobre la cooperativa que presentó el concurso de acreedores el pasado miércoles en la que califica de "injusta y falsa" la creencia de que la situación es consecuencia de la "crisis del modelo cooperativista inspirado por el sacerdote José María Arizmendiarrieta".

Por el contrario, la diócesis cuestiona si lo ocurrido en la cooperativa "no tendrá algo que ver con el alejamiento del espíritu de Arizmendiarrieta" y en el hecho de que Fagor Electrodomésticos se ha convertido en una empresa "con estructura cooperativista, pero con un espíritu propio del asalariado". A su juicio, existen "indicios" para concluir que la causa "no ha sido exclusivamente la crisis del mercado", sino "principalmente una falta muy grave de liderazgo" que ha provocado "multitud de errores en la gestión".

En este sentido, cuestiona si "no ha podido contribuir a esta crisis de liderazgo" un modelo "endogámico" de contratación de socios, "en el que los vínculos familiares y el lugar de nacimiento, y no tanto las aptitudes, han sido los factores determinantes". Lo ocurrido en Fagor Electrodomésticos no es para la diócesis de San Sebastián "representativo de la situación en la mayoría de las cooperativas Mondragón", pero supone una ocasión para "revisar la fidelidad" del grupo hacia las "grandes intuiciones de Arizmendiarrieta".

La solución, agrega, está "en el propio cooperativismo" sin rehuir las "decisiones y actos ejecutivos, aunque ello suponga sacrificios o disgustos" y advierte de que "cuanto más se politice la crisis y se dejen de lado los órganos rectores" de las cooperativas "más dificultosa y complicada será la solución

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha