Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itxaso afirma que al PSOE “no le toca resolver la papeleta del PP” y que en el partido el “no” a Rajoy es “compartido”

Itxaso afirma que al PSOE "no le toca resolver la papeleta del PP" y que en el partido el "no" a Rajoy es "compartido"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado de Cultura y Deportes de Gipuzkoa (PSE-EE), Denis Itxaso, ha afirmado que al PSOE “no le toca resolver la papeleta del PP”, y ha puntualizado que en el partido la posición de votar no a una investidura de Mariano Rajoy es “compartida”. Asimismo, ha apuntado que “los números sí darían para hacer un Gobierno alternativo” al del PP, aunque reconoce que es “remota la posibilidad” y que parece “harto complicado”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha realizado esta reflexión en torno a la situacion política en España tras las elecciones del 26 de junio.

Itxaso ha indicado que en el PSOE “caben opiniones, posiciones distintas, matices”, pero ha señalado que, en esta cuestión, “lo tenemos bastante claro”. “La posición en torno a la investidura del PP y del señor Rajoy, es compartida en todas las federaciones del PSOE y la posición tiene que ser de rechazo”, ha añadido.

El diputado de Cultura y Deportes ha afirmado que no es al PSOE al que “le toca resolver la papeleta del PP”. “No está en nuestro tejado la pelota, nosotros nos hemos presentado con un programa y con una posición y, por cierto, con unos compromisos y unas promesas de que, en ningún caso, íbamos a permitir un Gobierno del PP, y lo que vamos a hacer es cumplir con ese guión. En ese sentido, vamos a ser muy previsibles”, ha añadido.

Ante las manifestaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha apuntado que, si el PSOE da “un paso adelante”, lo estudiarán porque “siguen dando los números”, Itxaso ha indicado que “lo cierto y verdadero” es que las “fuerzas del cambio suman 188 escaños”, aunque se han perdido diputados respecto a la de diciembre, “No sé a quién se lo tendremos que agradecer”, ha añadido.

Itxaso ha precisaod que la suma del PSOE más Podemos y Ciudadanos “sigue dando mayoría absoluta”, aunque “a la luz de los programas y de los posicionamientos, sobre todo de Podemos y Ciudadanos entre ellos, parece harto complicada” y “remota la posibilidad”. “Pero los números sí darían para hacer un Gobierno alternativo, más que nada para todos aquellos que podamos compartir que, además de una política más social, más amable con los ciudadanos y más progresista, hace falta una especie de limpieza general en España”, ha agregado.

El diputado guipuzcoano ha señalado que, si compartieran unas “bases sólidas mínimas”, sabiendo que “no nos vamos a poner de acuerdo en todo”, se ha preguntado “por qué” no podría ser posible. “También es verdad que en política no te puedes quedar solo en el no, algo tendrás que hacer, algo tendrás que decir, en ese sentido, los números sí dan, otra cosa es que haya voluntad y recorrido político para ello”, ha apuntado.

RESULTADOS PSE ELECCIONES GENERALES

Sobre el resultado del PSE-EE en las elecciones generales del 26 de junio, ha afirmado que el “nivel de satisfacción también va un poco por barrios” y depende “un poco de con qué te compares o qué es lo que temieses o esperabas”.

Itxaso ha afirmado que su percepción es que les “han robado la campaña” a los socialistas. Según ha indicado, son “muchas ya” las campañas en las que se ven “obligados a decir con quién se va a pactar” y, aunque ve “lógico” que se les plantee esta cuestión, cree que “ha trastocado totalmente el guión” porque “se ha basado en la premisa irrefutable” de que el PSOE “iba a ser tercero” y que el “único papel que iba a pintar” era “o bien dejar gobernar al PP o bien apuntalar un Gobierno de Pablo Iglesias”.

“Eso nos ha machacado, porque el único fuerte que tiene el PSOE, además de su gente y su militancia, su base y su tradición ideológico, es su programa político. Y nos ha costado mucho poder hacer ver cuál era nuestro programa, que era bien interesante, con medidas muy atractiva”, ha apuntado.

Itxaso ha asegurado que “en el guión oficial de la campaña, no ha estado eso”, sino que “ha estado permanentemente si Pedro Sánchez iba a tener que dimitir después de las elecciones, si iba a tener que dar su voto a tal o cual y el famoso sorpasso”.

“Eso nos ha machacado y, a pesar de todo, hemos quedado segundos y seguimos siendo la fuerza de referencia de la izquierda, cosa que no me ha sorprendido. Recuerdo las elecciones forales en Gipuzkoa que nos daban por muerto y allí también se hablaba de sorpasso, pero casi siempre superamos las encuestas”, ha manifestado.

Etiquetas
stats