eldiario.es

Menú

Manu Lezertua será el próximo Ararteko con el apoyo de PNV, PSE y PP

De esta forma, Lezertua contará con 53 de los 75 parlamentarios vascos, superando los 45 votos necesarios para conseguir el nombramiento.

- PUBLICIDAD -
Manu Lezertua durante una conferencia en Estrasburgo. / The Institute for Cultural Diplomacy.

Manu Lezertua durante una conferencia en Estrasburgo. / The Institute for Cultural Diplomacy.

PNV ha acordado con el PSE y PP proponer al jurista Manu Lezertua como nuevo Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, por lo que contará con el respaldo necesario para ser nombrado por el pleno del Parlamento vasco.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha informado de este acuerdo a los medios de comunicación, durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, donde ha destacado que el acuerdo "amplio" alcanzado con socialistas y 'populares' va a permitir superar los 45 parlamentarios que necesita para contar con el visto bueno de la Cámara.

De esta forma, Lezertua contará con el apoyo de 53 de los 75 parlamentarios vascos, lo que Iturrate ha considerado "garantía suficiente" de lo que deben ser los rasgos de identidad del Ararteko "como es la independencia y solvencia contrastada".

"El curriculum de Lezertua y el hecho de que partidos con ideologías y planteamientos tan diferentes podamos apoyar su  figura, es suficiente garantía de éxito a futuro", ha insistido.

Sobre la decisión de EH Bildu de no entrar en el acuerdo, Iturrate ha explicado que la razón es que la coalición "tiene otras ideas respecto a la figura del Ararteko", por lo que "no ha habido oportunidad" de conseguir su respaldo a la candidatura de Lezertua porque "sus planteamientos van por otro lado".

Iturrate ha explicado que los términos del acuerdo con PSE y PP han sido "dar con una figura que reúne las condiciones idóneas  para ser Ararteko" y ha reconocido que ha resultado "muy sencillo", dado el currículum de Lezertua, así como su "probada experiencia".

"Es una persona que, aunque lleva muchos años en Europa, ha mantenido un contacto laboral y en materias muy sensibles con la actualidad política en Euskadi, y conoce perfectamente esta sociedad", ha indicado.

Además, ha explicado que le han trasladado la necesidad de reflexionar sobre la estructura del Ararteko, como reclamaba el PP, y que el candidato ha recogido este planteamiento y se ha comprometido a presentar su propuesta en el pleno, tras tomar posesión y "aterrizar" en el puesto.

El perfil

El parlamentario 'jeltzale' ha explicado que Manu Lezertua Rodríguez, de 57 años,  cuenta con un "curriculum excelente" para representar "dignamente" el puesto de Ararteko en Euskadi. Según ha explicado, tiene una "gran experiencia" en la defensa de los  Derechos Humanos y "contrastada, no sólo en Euskadi sino a nivel Europeo".

Lezertua fue letrado del Gobierno vasco y lleva casi 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos Europeo, y en la actualidad es alto funcionario del Consejo de Europa.

"Es una persona que reúne todas las condiciones para continuar con la misma dignidad con la que ha representado Iñigo Lamarca la  institución del Ararteko durante estos últimos diez años", ha destacado Iturrate.

Lezertua debe ahora comunicar al Consejo de Europa su voluntad de cesar en su cargo como alto funcionario, por lo que Iturrate ha explicado que deberá pasar por una serie de trámites burocráticos que "llevarán un tiempo".

Por último, ha reconocido y agradecido a Iñigo Lamarca "la dignidad, esfuerzo y empeño que ha dedicado a representar la Institución del Ararteko", y ha asegurado que su paso por el mismo ha "prestigiado" la institución. "Estamos convencidos de que Manu Lezertua recogerá ese testigo y lo hará con la misma convicción, entrega y dignidad", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha