eldiario.es

Menú

Mendia (PSE) no contempla acuerdos con EH Bildu ni PP, mientras que no descarta "gobiernos de coalición" con PNV

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que la Ejecutiva socialista "no descarta gobiernos de coalición" con el PNV en diputaciones y "algunos ayuntamientos vascos" y ha remarcado que, por contra, no contemplan acuerdos con EH Bildu ni PP.

- PUBLICIDAD -
Mendia (PSE) no contempla acuerdos con EH Bildu ni PP, mientras que no descarta "gobiernos de coalición" con PNV

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha manifestado asimismo que, pese a que "el Partido Popular de Javier Maroto y Javier de Andrés "es el PP de Mariano Rajoy, de los recortes", el PSE no participará en un frente anti-Maroto" en Vitoria.

Tras destacar que lo que se ha producido han sido unas elecciones municipales y forales, ha incidido en que en diputaciones y ayuntamientos el PSE va a tratar de buscar "acuerdos en base a las políticas que ha venido desarrollando" los últimos años, mientras que en la Cámara vasca "desarrollaremos la oposición que hemos hecho hasta ahora, de propuestas, acuerdos y desacuerdos".

"A priori, en la Ejecutiva de Euskadi se valoraron los acuerdos que se pueden hacer en este país para llevar adelante políticas que respeten la pluralidad", ha indicado, para añadir que el PSE no descarta "gobiernos de coalición" con el PNV en diputaciones y algunos ayuntamientos, aunque es "prematuro hacer una afirmación sobre la fórmula".

Preguntada por la posibilidad de alcanzar acuerdos con EH Bildu, Mendia ha señalado que en los últimos cuatro años la coalición soberanista "ha demostrado que está lejos de estar a la altura de ser un partido que sepa lo que requiere gobernar".

"En Gipuzkoa se ha producido un retroceso, se han enredado en los residuos y han dejado de lado cuestiones importantes como generar a los empresarios guipuzcoanos ayudas para que crezcan. Han ruralizado San Sebastián y la ciudadanía se ha revelado en las urnas", ha denunciado.

Por ello, ha reconocido que el PSE no contempla acuerdos con EH Bildu, pero "no por 'apartheid' político como les gustaría decir a ellos, sino porque han demostrado no estar a la altura de las instituciones vascas".

Por lo que se refiere al PP, ha señalado que el Partido Popular de Javier Maroto y Javier de Andrés "es el PP de Rajoy, de los recortes". "En Vitoria y en Alava se ha retrocedido en bienestar social y no los contemplamos como socios, aunque no participaremos en un frente anti-Maroto", ha incidido.

((habrá ampliación))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha