Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si Messi no paga impuestos, no se puede arreglar el colegio

Iruarrizaga, Uriarte, Azpiazu, Cimiano y Larrañaga, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

El Departamento de Educación ha acordado con las tres Haciendas vascas poner en marcha a partir del curso escolar 2017-2018 sesiones de “educación tributaria” en institutos públicos y concertados, inicialmente unos 150. El objetivo de la iniciativa, presentada este lunes en Vitoria por todas las instituciones participantes, es meridiano: que los alumnos de 16 años (4º de la ESO) no crean que el que no contribuye es más listo y pícaro que el resto, sino que logra que no se arreglen los colegios, que se resienta la calidad de los hospitales o que sea más difícil enviar a los abuelos a una residencia. 

El programa no es nuevo, ya que lleva cuatro años llevándose a cabo “de manera muy positiva” en 30 centros de Gipuzkoa, con 1.000 jóvenes alcanzados. Su diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha explicado que se emplean casos “de actualidad” para mostrar a los estudiantes la importancia de cumplir aquello de que 'Hacienda somos todos'. Un héroe juvenil como el futbolista del FC Barcelona Lionel Messi ha sido condenado a 21 meses de cárcel por fraude. Y su 'alter ego' en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo, también tiene una investigación abierta por los mismos motivos. Y, si ellos no pagan, no habrá manera de tener servicios públicos para todos. “Que desde pequeños tengamos la cultura de pagar. Si lo interiorizamos bien, veremos el daño que hace el fraude”, ha señalado Larrañaga.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que la educación tributaria no va a ser una nueva asignatura 'per se'. Se trata de una “unidad didáctica” a la que “voluntariamente” pueden sumarse los centros, que recibirán formación y materiales por parte de los 'berritzegune' (centros de innovación educativa) como ahora ocurre con los derechos humanos o el medioambiente. Serán los institutos, “desde su autonomía”, ha puntualizado Uriarte, los que decidan si se suman a la campaña y cómo lo hacen. No se han facilitado muchas concreciones, pero la consejera ha asegurado que se prevé que unos 150 centros puedan participar en el plan ya desde el próximo curso, aproximadamente la mitad de la red educativa vasca.

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha confiado en que “en un par de años” el “100%” de los institutos se adhieran a la campaña. Ha recordado que el proyecto tiene “muy bajo coste”. En concreto, el programa apenas supondrá 190.000 euros, que se sufragarán a medias entre el Gobierno vasco y las diputaciones. Es el 0,0076% del presupuesto global de Educación, 2.500 millones, la cantidad que habitualmente se señala como la bolsa de fraude aproximada existente en el País Vasco (sin contar lo que se escapa de la caja de la Seguridad Social).

“Es una inversión que merece la pena abordar”, ha apuntado Iruarrizaga. “Queremos adelantarnos y trabajar en la prevención”, ha abundado el titular de Hacienda en Álava, José Luis Cimiano. “Muestra el compromiso contra el fraude de las instituciones vascas”, ha enfatizado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha ejercido de maestro de ceremonias de la presentación, un plan que hoy será ratificado por las cuatro instituciones implicadas en sus respectivos consejos de Gobierno.

A los defraudadores también se les “enseña”

El catedrático de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri, experto en la lucha contra el fraude fiscal y coautor del último estudio sobre el fenómeno en Euskadi, sostiene que es importante explicar que “el que paga no es el extraño, sino el normal” lo mismo que alguien ha “enseñado” a los defraudadores los resquicios de un sistema en el que “nadie defrauda solo”. Sin embargo, sostiene que la iniciativa tiene que formar parte de un “paquete” más amplio que muestre a los ciudadanos el compromiso de la Administración contra la picaresca (en Bizkaia estalló el 'caso Ibarra' y en Gipuzkoa el 'caso Bravo', en los que se perdonaba a determinados contribuyentes) y que las políticas de gasto sirven para cubrir las necesidades ciudadanas.

“El ciudadano tiene la sensación de que los que defraudan salen de rositas, por ejemplo. Y en otros países hay información continua sobre la lucha contra el fraude”, indica Zubiri. El experto señala que su propuesta de crear un Observatorio especializado siguen vigente, ya que “el fraude está repuntando con la salida de la crisis”. 

Etiquetas
stats