eldiario.es

Menú

El Museo de Las Encartaciones organiza una ruta cultural por las ferrerías, molinos y torres de la cuenca del Barbadún

El Museo de Las Encartaciones de Sopuerta y las Juntas Generales de Bizkaia organizan, este próximo domingo, la V edición de la "Ruta de las ferrerías, molinos y torres de la cuenca del río Barbadún", una marcha de senderismo cultural que pretende dar a conocer el variado y rico patrimonio industrial de Enkarterri.

- PUBLICIDAD -
El Museo de Las Encartaciones organiza una ruta cultural por las ferrerías, molinos y torres de la cuenca del Barbadún

La expedición partirá a las nueve de la mañana desde la plaza San Juan de Muskiz y finalizará en torno a las 14.00 horas en el Museo de Las Encartaciones en Abellaneda (Sopuerta), tras un recorrido de 24 kilómetros entre naturaleza y vestigios del pasado fabril de los últimos cinco siglos.

Según han informado las Juntas vizcaínas, esta actividad "es una ventana abierta al mundo de las antiguas ferrerías que salpicaban las riberas de los ríos y afluentes de la cuenca del Barbadún, así como otros elementos patrimoniales que se conservan en un itinerario que discurre por los municipios de Muskiz, Galdames, Sopuerta y Zalla".

En ese sentido, han destacado que, "a su atractivo cultural, la excursión suma también una belleza natural y paisajística única en un recorrido que atraviesa diferentes ecosistemas salpicados por ríos, prados, pastos, montañas o bosques".

RECORRIDO

En esta quinta edición el trazado variará con respecto al del año pasado. Partiendo de nuevo de Muskiz y siguiendo el antiguo camino que bordea el río Barbadún/Mayor, la marcha se desviará hacia el monte para retomar viejas sendas férreas que, tras pasar junto a la Torre y ermita de Loizaga, atraviesan ríos y montes de Galdames y Sopuerta hasta llegar a Abellaneda.

La organización habilitará dos puntos de avituallamiento gratuito a lo largo de la ruta y se obsequiará a cada participante con una mochila de comercio justo.

RUTA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

En el marco del proyecto inclusivo que el Museo desarrolla con la asociación Gorabide para abrir estas actividades a otros colectivos, uno de los tramos de la ruta, entre las ferrerías de El Pobal y Valdivián (Galdames), será recorrido por miembros de esta asociación que trabaja en el ámbito de las personas con discapacidad.

Integrantes de este colectivo participarán, además, en la gestión de los dos puntos de avituallamiento de la ruta. Para participar en la jornada sólo es necesario apuntarse previamente en la web www.enkarterrimuseoa.net o en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15. La actividad es gratuita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha