eldiario.es

Menú

Octubre será "más calido y lluvioso de lo normal" en Euskadi y noviembre y diciembre "normales" en temperatura y lluvias

El País Vasco ha tenido un verano "cálido", con 80 horas menos de sol

- PUBLICIDAD -
Octubre será "más calido y lluvioso de lo normal" en Euskadi y noviembre y diciembre "normales" en temperatura y lluvias

El otoño en Euskadi traerá un octubre "un poco más cálido y un poco más lluvioso de lo normal", y los meses de noviembre y diciembre serán "normales en cuanto a temperatura y precipitación", todo ello influenciado por la evolución del fenómeno de 'La Niña' en el Pacífico, después de un verano en el que los vascos han tenido 80 horas menos de sol.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco (AEMET), Margarita Martín, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-echevarría, han presentado este miércoles la predicción para este otoño y el balance del verano.

Margarita Martín ha reconocido la "enorme dificultad" con la que se han encontrado a la hora de realizar la predicción estacional de este otoño, debido al "grave error cometido en la estimación de la aparición del fenómeno de 'La Niña', que es el enfriamiento de las aguas del Pacífico en la zona americana".

Según ha explicado, "el centro europeo había previsto un episodio del fenómeno de 'El Niño', es decir, un calentamiento del Pacífico en la zona americana", mientras que la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) fueron los que más se acercaron y habían dicho que el episodio de 'El Niño' estaría neutro, pero estamos en pleno episodio declarado en el mes de septiembre de 'La Niña', con bajadas de temperaturas ya de un grado".

Martín ha indicado que "la fachada atlántica de España, hasta el límite con Álava, está afectada directamente por los episodios de 'El Niño' y 'La Niña', porque, por teleconexión, reorganiza la posición del anticiclón de Azores, y de las borrascas que están en el polo".

Así, ha explicado que "cuando hay episodio de 'El Niño' el anticiclón se va al norte del Atlántico y las borrascas se van hacia Azores, por lo que hay mucho sol y mucho calor". Por el contrario, con un episodio de 'La Niña', "el anticiclón de Azores se suele extender a todo el continente, y suele hacer frío durante el otoño y el invierno, y llueve poco".

"En el País Vasco y Navarra hay que tener todo en cuenta, porque tenemos vertiente Atlántica, Mediterránea y zona de transición, y puede ocurrir que la predicción del otoño sea muy diferente en la vertiente cantábrica de la mediterránea, que es Llanada y Rioja Alavesa", ha advertido.

El otoño comenzará este viernes, 22 de septiembre, a las 22.02 horas. En octubre, la temperatura media se estima en medio grado por encima de lo normal en vertiente cantábrica, y entre medio grado y un grado por encima de lo normal en la zona de Álava. En cuanto a noviembre, Martín ha indicado que "este mes entraría en valores normales en la vertiente mediterránea, y ligeramente por encima de lo normal en vertiente cantábrica".

Tras insistir en que "los episodios de 'La Niña' están asociados a anticiclón, mañanas frías, nieblas y poca precipitación entre noviembre y diciembre", Martín ha indicado que se prevén en diciembre "valores normales de temperaturas" y, en cuanto a la precipitación, ligeramente superior a la media en octubre y en torno a la media en noviembre y diciembre".

Según las previsiones de la NOAA, se esperan temperaturas medias en octubre, noviembre y diciembre en torno a los valores normales y la precipitación "algo más en octubre y sobre los valores normales en noviembre y diciembre, pero conforme avance el otoño, si se confirma el episodio de 'La Niña', se reforzará el anticiclón continental y para diciembre la precipitación podría ser ligeramente por debajo de lo normal", porque "con el anticiclón continental no llueve en el País Vasco en ningún sitio".

La previsión en cuanto a temperaturas medias para el otoño es del 11,6 grados en Igueldo, 12,3 grados en Hondarribia, 12,6 grados en Loiu, y 8,7 grados en Foronda 8,7 grados. Las horas de sol oscilan entre las 290 en Bilbao y las 330 en Igueldo.

VERANO

En cuanto al verano, Martín ha dicho que ha sido "cálido" en Euskadi, pero, "a partir de mediados de agosto baja la temperatura en picado en todo el País Vasco y estamos en temperaturas sobre lo normal en julio, la primera quincena de agosto ya se queda normal, y a partir del día 15 estamos por debajo". Además, ha señalado que la situación "se ha agravado muchísimo en septiembre, donde estamos muy por debajo de lo normal, con una temperatura media de 3 grados por debajo de la media" para el noveno mes del año.

Como ejemplo, ha señalado que la temperatura registrada en el observatorio de Igueldo de este mes de septiembre es "el más frío de los últimos 90 años, lo que "tiene relación directa con el episodio de 'La Niña'".

"La sorpresa ha sido el exceso de precipitación que ha habido en Gipuzkoa en septiembre y la bajada de las temperaturas muy acusada en septiembre, y por eso decimos que el verano ha sido irregular en el País Vasco y muy corto, porque ha durado dos meses", ha indicado la responsable de Aemet, para indicar que este verano en Euskadi "han faltado 80 horas de sol para lo normal en el verano" y afirmar que "nuestro verano en Euskadi ha sido en mayo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha