eldiario.es

Menú

El espectáculo "Otxoteszena" abre este viernes en La Encarnación de Atxuri los Conciertos Corales de Navidad

El espectáculo "Otxoteszena" abrirá este viernes, en la iglesia de La Encarnación de Atxuri, los Conciertos Corales de Navidad organizados por el Ayuntamiento de Bilbao, según ha informado el Consistorio.

- PUBLICIDAD -

Un total de diez iglesias de los barrios bilbaínos de Atxuri, Deustu, Santutxu, Abando, La Peña, Basurto, San Inazio, Rekalde y Castaños acogerán, hasta el día 30 de diciembre, los Conciertos Corales de Navidad, organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

La iniciativa reúne en esta edición a un total de 23 agrupaciones, que ofrecerán más de un centenar de temas, entre los que se encuentran villancicos y canciones populares del País Vasco, pero también de otros rincones del mundo. Todos los recitales serán con entrada libre.

Las primeras actuaciones tendrán lugar este viernes, día 9, en la iglesia de La Encarnación de Atxuri, a las 19.30 horas, donde se reunirán a las agrupaciones Otxote Lur Maitea, "Otxoteszena" y la Agrupación Coral Otxarkoaga.

El espectáculo "Otxoteszena" es una producción "innovadora" del Festival Internacional de Ochotes de Portugalete, que incorpora el teatro, la danza y la música. Por primera vez la danza cobra protagonismo en este género coral conviviendo entre lo clásico, el floklore y lo contemporáneo e incorporando a la mujer.

La coreografía creada por Gabriel González, bailarín y coreógrafo venezolano afincado en Vitoria, trasladará a escena diferentes estéticas interrelacionando la danza clásica, folclórica y contemporánea. Estará acompañado por la bailarina Karla Pisano, junto a las actrices Itziar Gutiérrez y Olga Martínez.

Ambientada en los salones de ensayo de 1930, en "Otxoteszena" se van escenificando la danza acorde al contenido de las letras, dando paso posteriormente a la voz femenina, y el propio ochote reconvertido en cuerpo actoral finaliza la representación con una puesta en escena nada habitual en este género.

La programación proseguirá el sábado, día 10, a partir de los 20.00 horas, en la iglesia de San Pedro de Deusto, que acogerá el concierto interpretado por Otxote Bilbao Argia, Sanfran Korue y Garaizarko Matxorriak.

Los Conciertos Corales de Navidad recalarán después en la iglesia de El Karmelo, la residencia de Padres Jesuitas, iglesia del Buen Pastor de La Peña, la iglesia Inmaculada Concepción de Basurto, iglesia de San Inazio, Quinta Parroquia, Nuestra Señora del Rosario de Rekalde y, finalmente, el ciclo se cerrará el 30 de diciembre, en la iglesia de El Salvador de Castaños.

El objetivo de este programa es, por un lado, ofrecer a las agrupaciones corales de Bilbao la oportunidad de actuar en la Villa en estas fechas, y por otro, que los vecinos "de cualquier edad y de cualquier barrio puedan disfrutar de la música coral tradicional en estos señalados días", ha indicado el Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha