eldiario.es

Menú

PNV y EH Bildu muestran su disposición a llegar a acuerdos en autogobierno, paz y convivencia y temas sociales

Otegi afirma que un acuerdo de los jeltzales con PSE es "un pacto contra el derecho a decidir"

- PUBLICIDAD -
PNV y EH Bildu muestran su disposición a llegar a acuerdos en  autogobierno, paz y convivencia y temas sociales

El PNV y EH Bildu han mostrado su disposición a llegar a acuerdos en materia de autogobierno, de paz y convivencia, y en temas sociales, aunque no han llegado a ninguna concreción en la reunión que han mantenido este jueves en la sede de Sabin Etxea de Bilbao. Finalizado el encuentro, en el que la coalición soberanista no ha puesto sobre la mesa el pacto 'a tres' entre jeltzales, EH Bildu y Podemos, Arnaldo Otegi ha destacado que un acuerdo del PNV con el PSE-EE sería "contra el derecho a decidir".

La reunión ha comenzado a las 11.30 horas y se ha prolongado durante una hora y media. En ella han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, además de Otegi y las tres cabezas de lista de EH Bildu por Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Miren Larrión, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, respectivamente.

Con este encuentro, el PNV ha iniciado la ronda de contactos con las formaciones con representación parlamentaria, que tiene como objetivo sondear la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos de cara a la conformación del nuevo Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre.

Urkullu y Ortuzar han entregado a los representantes de EH Bildu un documento con tres ejes de encuentro para el acuerdo, en el que se resumen sus retos, objetivos y apuestas de cara a la próxima legislatura. Por su parte, la delegación de la coalición soberanista ha trasladado a los jeltzales su documento 'Denon Herria-Un país compartido'.

La entrevista se ha celebrado en un ambiente "cordial y de buen tono", y en ella, los integrantes de EH Bildu se han mostrado "abiertos a todas las posibilidades", aunque no han realizado ningún planteamiento concreto, como el de un acuerdo 'a tres' que la coalición ha propuesto durante toda la campaña, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Después de la reunión, Maddalen Iriarte y Miren Larrion han afirmado, en euskera y castellano, respectivamente, que el ambiente ha sido "distendido" y que se ha profundizado en cuestiones planteadas durante la contienda electoral.

"Hemos tratado de compartir un diagnóstico que también habla de la necesidad de llegar a acuerdos amplios en esta legislatura, si queremos avanzar como país. Hemos recibido, por su parte, también un documento que nos plantea diez puntos sobre los que se trataría de alcanzar un pacto o unos pactos diferenciados", han indicado.

No obstante, ha explicado que lo que "fundamentalmente" han visto es "la necesidad de avanzar" en tres líneas esenciales, "que tienen que ver con justicia social, economía y empleo; con autogobierno y la forma práctica del derecho a decidir y qué secuencia darle a lo largo de la legislatura; y el tema de paz y convivencia y la necesidad perentoria de dar pasos en este sentido, tanto en el tema de presos, como en el de desarme y el de víctimas".

A su juicio, este primer encuentro "va a dar pie a que se estudien ambos documentos" y se abrirá la ronda para segundos encuentros con el fin de "poder avanzar". En este sentido, ha señalado que no se ha "concretado más", pero han salido con "la sensación de poder avanzar a lo largo de la legislatura".

DIFERENCIAS "EVIDENTES"

Por su parte, Arnaldo Otegi ha manifestado que entre ellos y el PNV "hay evidentes diferencias", pero cree que esta legislatura tiene que ser "un pilar de la política vasca en el futuro", en la que "tiene que haber espacios para la confrontación y para el acuerdo".

Por ello, cree que en los tres espacios planteados "va a haber posibilidades de acuerdo y va a haber desencuentros, pero que eso hay que aceptarlo con una cierta normalidad, siempre dentro de la filosofía que entendemos necesario de que un país se construye sobre grandes acuerdos, sobre grandes principios y grandes valores".

En este sentido, considera que son posibles "los acuerdos y desacuerdos" en el de la protección social, el del autogobierno y "reforma del marco, en términos nacionales", y en el de paz y convivencia.

DERECHO A DECIDIR

Otegi ha precisado que su formación seguirá insistiendo en que existe una "gran oportunidad en el país" con un nuevo Parlamento vasco en el que "va a haber 57 diputados sobre 75 que comparten, en términos generales, grandes cosas, como que somos una nación y que tenemos derecho a decidir".

"La mitad de esos 57 nos situamos (con Podemos) a la izquierda del PNV, y pensamos que, por lo tanto, ésa es una mayoría que se puede hacer operativa también en términos de protección social y de políticas avanzadas", ha aseverado.

El representante de EH Bildu ha explicado que no han ido al encuentro "con un diseño cerrado" y considera que no tiene por qué haber un pacto de Gobierno, sino que "podría ser un acuerdo de legislatura o un acuerdo parlamentario para sostener un programa de Gobierno, pero también pueden darse en términos de acuerdos en los tres ámbitos".

"Ésa es la propuesta que hacemos, que es abierta, y seguimos insistiendo en que el país necesita grandes acuerdos", ha apuntado, para precisar que el planteamiento de Navarra "es exportable", aunque "el PNV y Podemos no lo ven, en principio".

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que ellos son "de fiar" y no tienen que convencer de ello al PNV porque los jeltzales gobiernan en Vitoria "gracias a Miren Larrion". "Les hemos demostrado a lo largo de la historia que somos de fiar porque, cuando damos la palabra, la cumplimos", ha asegurado.

PSE-EE

A su juicio, la predisposición del PNV respecto al PSE-EE "ya la han manifestado ellos", y ha recordado que la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha hecho manifestaciones a favor de pactar con los socialistas. "Tienen acuerdos cerrados en todas las instituciones", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que ellos no tratan de convencer al líder jeltzale, Andoni Ortuzar, "de que haga una cosa o la otra", sino que le plantean su "disposición a grandes acuerdos".

"Luego, ellos tendrán que elegir. Nosotros tenemos una ventaja y es que hemos dicho en campaña electoral con quién y para qué, y entonces, todo el mundo tendrá que poner encima de la mesa con quién quiere hacer y lo más importante, para qué", ha subrayado.

Arnaldo Otegi ha dicho que, para lograr ciertos objetivos, "hay compañeros de viaje que pueden ser factibles y compañeros de viajes que no pueden ser factibles". En este sentido, ha apuntado que un acuerdo con el PSE-EE "es un pacto contra el derecho a decidir". "Pero ésa es la opción que tiene que aclarar el PNV", ha reiterado.

Además, ha apuntado que en el decálogo que les ha entregado el PNV "no aparece la palabra derecho a decidir" y lo que se plantea "es un acuerdo en términos de autogobierno, pero tampoco es una propuesta elaborada, es una propuesta que plantea grandes ámbitos de acuerdo, pero en términos más generales que concretos". "Tenemos mucho tiempo para hablar de todo esto", ha subrayado.

El PNV proseguirá este viernes con Elkarrekin Podemos su ronda de contactos, y la próxima semana se reunirá con el PSE-EE y el PP. Una vez finalizados los encuentros, realizará una valoración y decidirá si convoca nuevos encuentros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha