eldiario.es

Menú

PNV destaca que la personación de la Fiscalía en el 'caso San Antonio' pone en "evidencia" a Maroto (PP)

El Tribunal de Cuentas investiga posibles irregularidades de Alfonso Alonso y del actual alcalde de Vitoria

- PUBLICIDAD -
PNV destaca que la personación de la Fiscalía en el 'caso San Antonio' pone en "evidencia" a Maroto (PP)

El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que el "paso adelante" dado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas del Estado al "personarse" en el 'caso San Antonio', en el que se investiga un supuesto contrato irregular firmado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha puesto "en evidencia" al actual regidor y candidato a la reelección.

Urtaran, a través de un comunicado, se ha referido, de esta forma, a una información publicada este miércoles, según la cual el fiscal del Tribunal de Cuentas ha decidido personarse en esta causa, algo que ya han hecho todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria.

El Tribunal de Cuentas del Estado aún se encuentra investigando este caso, aunque, de momento, ya ha impuesto una fianza conjunta de medio millón de euros al exalcalde de Vitoria y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a Maroto --exconcejal de Hacienda y ahora alcalde de Vitoria-- y al resto de concejales del PP que en 2007 firmaron un contrato municipal de alquiler con el empresario Gonzalo Antón.

El contrato obligaba al Ayuntamiento de Vitoria a pagar 7,6 millones de euros al empresario. A cambio de esta suma, el Consistorio alquilaba por un periodo de veinte años un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros. El órgano fiscalizador considera que esta decisión ha podido causar un "perjuicio" a las arcas municipales.

Urtaran se ha felicitado por la decisión de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de "dar el paso adelante" para "personarse" en esta causa. Esta decisión, a su juicio, "confirma que también la acusación pública quiere llegar hasta el final en la defensa del interés de la ciudad".

El concejal del PNV ha reiterado que la protección del "interés general" de los vitorianos en este asunto "solo es posible mediante la apertura de un juicio contable", en el que se defina si Alonso, Maroto y el resto de concejales del PP "actuaron de forma correcta" en la firma del contrato de esas oficinas municipales o si, por el contrario, cometieron "una irregularidad".

INTERÉS GENERAL

"Maroto ha vuelto a errar. Frente a su anuncio de que el caso se archivaría antes de las elecciones del próximo domingo, eso no va a ocurrir", ha destacado. Urtaran ha destacado que el fiscal "ha puesto en evidencia" al alcalde del PP "al pedir que la investigación siga adelante".

El candidato del PNV a la reelección ha explicado que "todas las partes, excepto el PP de Maroto", coinciden "en que en el caso San Antonio no se defendió el interés de Vitoria-Gasteiz".

"Ahora también el Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio. Ésta es la prueba del algodón que demuestra que para el PP, Vitoria no está por encima de todo y que, en este caso, lo prioritario es los intereses personales de Maroto y de su partido", ha añadido.

"DESPILFARRO"

Urtaran considera que la personación del Ministerio fiscal "es un paso muy significativo", ya que "revela que también la Fiscalía aprecia una posible mala utilización del erario público del Ayuntamiento de Vitoria".

El edil del PNV ha afirmado que con esta decisión, la Fiscalía "manifiesta su desacuerdo con la actuación del equipo de gobierno del Partido Popular en este contrato, que tanto dinero sigue costando a los gasteiztarras".

Urtaran ha pedido que se actúe "con celeridad" para que la sociedad vitoriana "conozca cuanto antes quiénes fueron los responsables de este despilfarro de dinero público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha