eldiario.es

Menú

PNV dice que el proyecto de Ley de Adicciones no tiene "espíritu punitivo", aunque reconoce que "habrá resistencias"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que el proyecto de Ley de Adicciones promovido por el Gobierno vasco no tiene "espíritu punitivo", aunque ha reconocido que "habrá resistencias y necesidad de acuerdos". Por su parte, el resto de las formaciones han valorado que se busque erradicar hábitos poco saludables, pero han denunciado los "excesos" en los que puede caer.

- PUBLICIDAD -
PNV dice que el proyecto de Ley de Adicciones no tiene "espíritu punitivo", aunque reconoce que "habrá resistencias"

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, las formaciones vascas han analizado el proyecto de Ley de Adicciones, aprobado este pasado martes por el Gobierno vasco y que afectará a sociedades gastronómicas, plazas de toros o campos de fútbol.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que todas las leyes que pretenden impulsar cambios en los hábitos de vida son "complicadas" y "ésta es una de ellas". "La ley no tiene un espíritu punitivo, sino que tiene un fin educador", ha defendido.

A su juicio, el enfoque es "correcto", pero en la modificación de hábitos "habrá resistencias y necesidad de acuerdos". "También hubo revuelo cuando se prohibió fumar en los bares, en los frontones y hoy observamos que nadie fuma", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que el proyecto tiene en el ámbito operativo "un problema serio" al ser los ayuntamientos quienes, a través de ordenanzas, deben aplicarlo.

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha destacado que su formación no tiene aún en sus manos el proyecto, pero ha criticado que éste dibuje "una sociedad como la vasca que parece estar al borde de caer en el alcoholismo".

"No nos parece mal que haya medidas que intenten paliar la erradicación de hábitos poco saludables, pero mientras se nos dice que hay que perseguir el consumo de alcohol en la calle, se permite y habilita que determinados establecimientos puedan beneficiarse del consumo de alcohol en la calle, como los que tienen terrazas", ha indicado, para añadir que esto lo que hace es perjudicar a los pequeños establecimientos.

A su juicio, que el gobierno regule "está bien", pero no es lógico que "actúe con una lógica de prohibición total". Asimismo, ha cuestionado cómo se resolverá el consumo de alcohol en la calle en determinados "hitos del año" como puede ser la festividad de Santo Tomás.

PSE

Por su parte, el parlamentario del PSE Txarli Prieto ha considerado "razonable" la filosofía que está detrás del proyecto, aunque "la salud psíquica, física y social" no está en Euskadi en riesgo por el "alcohol y el tabaco", sino por el mal reparto de la economía.

"La bomba de este proyecto es el artículo 31 que traspasa la responsabilidad a los ayuntamientos", ha criticado, para añadir que una lectura restrictiva no permitiría fumar incluso en la terraza de un ciudadano.

A su juicio, la ley tiene "un carácter restrictivo muy complicado" y por ello, ha abogado por mirarlo con "detenimiento y cuidado". "Tenemos una cierta cultura y debemos hacer compatible un uso moderado de determinados productos dentro de un ámbito de libertad y tolerancia, y no de restricción y sanción", ha añadido.

PP

Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha anunciado que su formación realizará las "consultas pertinentes" con sectores afectados como hostelería, sociedades gastronómicas y campos de fútbol.

"Hay que tomar medidas para paliar el consumo de alcohol y en especial su incidencia en los menores", ha considerado, para añadir que es necesario medir "su alcance" y ver "quién será el encargado de ejercer el control".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha